Las vacunas protegerán a la mamá y a su hijo de todos los procesos infecciosos que pudieran sucederle incluso en los primeros días de vida.
La subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, María Cristina Majul, se refirió a los cuidados que se deben tener en cuenta en materia de la prevención de la bronquiolitis y explicó que el proceso inicia desde la mujer embarazada asumiendo un rol activo en sus resguardos inmunitarios, que permitan transmitir anticuerpos y defensas al bebé desde la panza.
La campaña de prevención de bronquiolitis debe comenzar desde que el bebé se encuentra intra-útero. La mamá debe conocer la importancia de vacunarse durante el embarazo con todo el esquema que protegerá a ella y a su hijo de todos los procesos infecciosos que pudieran sucederle incluso en los primeros días de vida”, sostuvo y aclaró que los anticuerpos que generan las vacunas pueden durar hasta cuatro meses en el niño recién nacido y de allí radica su carácter fundamental.
La prevención, puntualizó la profesional, empieza durante el embarazo, contando con las vacunas como la triple bacteriana que se aplica después de las 20 semanas de gestación y que cubre contra tétanos, difteria y tos convulsa; así como con la vacuna antigripal que se puede aplicar en cualquier momento del embarazo. La prevención de la bronquiolitis y de las infecciones neonatales precoces es un proceso que inicia con la preparación de la embarazada al recibir todas las vacunas y controles pertinentes.
Una vez producido el nacimiento se debe tener especial cuidado del contacto del niño con los virus que producen la bronquiolitis, ya que pueden afectar su salud severamente e incluso ser causa de muerte: “Cuando nace el niño la primera medida de precaución es la lactancia materna exclusiva, que permite hidratar al bebé y le otorga los anticuerpos de la madre a través de la leche”.
Además agregó Majul se aconseja mantener a los bebés en ambientes ventilados y no muy frecuentados, no tocarlos demasiado, evitar darles besos en la cara y mantener una rigurosa higiene de manos previa al contacto con el mismo.
Las medidas refirió la subsecretaria de Salud, se asemejan a los protocolos que se deben mantener a nivel general contra Covid-19.