Medina Ruiz y Vargas Aignasse recibieron a los representantes de AME y SITAS.
Esta vez la reunión que presidieron el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, fue con los gremios de AME (Asociación de Médicos Empleados) y SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud).
En la oportunidad, el secretario general de AME, José Luis Allori, contó cuáles fueron los puntos más importantes que considera que deben tratar. “Teniendo en cuenta el 50 por ciento de inflación que hubo en 2021, y sabiendo que no hubo un aumento de ese porcentaje en los sueldos, pedimos que se llegue a ese monto. Y que recién a partir de ese nuevo básico, ya con la recomposición del año pasado, empecemos a discutir lo del 2022”, explicó.
Mientras que José Gerbán, secretario adjunto del gremio, agregó que están reclamando el ítem que se llama responsabilidad sanitaria médica para que haya un incremento en el mismo. También pidió sobre el de especialidad certificada y recertificada.
Por otra parte, el secretario general de SITAS, Julián Nassif, dijo que, si bien el tema salarial es el más importante, también se habló sobre otros ítems de las boletas que deberían actualizarse debido a la inflación. “Hemos detallado la necesidad de que tanto el escalafón horizontal como los diferentes ítems que constituyen la boleta salarial se actualicen y que de esa forma se llegue a un aumento que impacte verdaderamente en el sueldo de cada trabajador. Los ministros nos dijeron que hay voluntad de establecer un monto que recupere la inflación del 2021, pero también queremos recuperar la del 2020 y lo hemos expresado”, se explayó.
Finalmente Adriana Bueno, secretaria adjunta de SITAS, agregó que hablaron sobre la modificación de la ley de carrera sanitaria. “Todo lo que refiere al traslado del trabajador es algo que venimos pidiendo, como así también la estabilidad laboral. Además, queremos empezar a dialogar sobre el programa de salud indígena y el reconocimiento de los estudios posgrado, eso debe ser un estímulo dentro de la carrera sanitaria. Son muchos los puntos que se han tocado y hemos acordado que la semana que viene nos reuniremos otra vez”, cerró.