Desde el CEPTA instan a los padres a a participar de talleres para que ayuden a los niños a incorporar hábitos saludables.
La directora del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), Alejandra Caram, se refirió a obesidad infantil y la importancia de implementar medidas preventivas contra esta problemática, que inician con el cuidado de salud integral de la mujer en edad fértil.
En este sentido, Caram resaltó que es en esa etapa de la vida de la mujer cuando pueden iniciar los riesgos de obesidad en el niño cuando nace: “La salud de la mujer en edad fértil y una buena alimentación durante el embarazo son medidas preventivas contra la obesidad infantil”, dijo la profesional.
El CEPTA recibe niños de todas las edades, la institución ofrece educación nutricional para la mamá, porque en palabras de Caram, es a ella a quien hay que enseñarle desde la importancia fundamental de la lactancia materna en adelante: “Brindamos talleres para padres y niños porque desde muy pequeño debe tener las herramientas para incorporar hábitos saludables y la práctica de actividad física, que incluye establecer ciertos límites respecto al uso constante de tecnologías y priorizar que el niño pase la menor cantidad de tiempo posible frente al televisor o al celular”.
Siguiendo esta línea, la especialista comentó que se deben incentivar y promocionar las actividades desarrolladas al aire libre, el uso de bicicletas, la práctica de deportes o de cualquier iniciativa que propicie el movimiento en el niño y sea placentera para él en pos de prevenir la obesidad.
En materia de la alimentación y la ingesta de bebidas en el ámbito escolar, Caram sugirió que los niños deberían llevar sus botellas de agua y frutas a la escuela, barritas de cereal o algún sándwich de queso, para sostener una buena alimentación también en este ámbito: “Sería importante además en esta línea que los quioscos adhirieran a estas medidas de prevención de la obesidad infantil y que incorporaran dentro de su oferta de productos alimentos saludables, con una mayor promoción del agua, el yogurt, bebidas lácteas descremadas y de frutas como opciones válidas ante las golosinas y snacks”, agregó.
El CEPTA cuenta en esta área de abordaje con la experticia de la médica pediatra especialista en nutrición, Alejandra Salom y las licenciadas en nutrición Giselle Díaz, Agustina Terraf y Dolores Moncasi. Se atiende de 7 a 16 horas a través de la línea telefónica es 4203055, pueden acercarse a consultar a Lamadrid 623 o concurrir con derivación del médico de cabecera.