Bajo el programa "Viernes para vencer al vector", equipos sanitarios recorren los barrios concientizando y descacharrando.
Los barrios Ampliación Miguel Lillo y San Francisco recibieron el operativo “Viernes para Vencer al Vector “en las jornada de ayer y de este viernes, en acompañamiento a la visita del Tráiler de los 1.000 Días y de los agentes sociosanitarios del Área Operativa Sudoeste, junto a quienes se realiza control focal en las viviendas de la zona. La semana que viene se realizarán operativos en Bella Vista.
La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, resaltó que esta es la temporada crítica del año para dengue, porque se suscitan muchas lluvias y días de mucho calor a la vez, lo cual genera las condiciones propicias para el desarrollo y proliferación del mosquito transmisor.
“Debemos estar muy alertas para eliminar todo recipiente que pueda contener agua y ser un potencial criadero del vector”, dijo la directiva, a la vez que resaltó en la zona donde se encuentran trabajando se hallaron muchas viviendas positivas en las cuales había presencia de larvas o huevos de Aedes Aegypti.
En este sentido, la referente destacó que se realiza una gran labor de concientización acerca de la importancia de dar vuelta los recipientes y eliminar la acumulación de agua en canaletas, chapas y elementos en desuso. “Tuvimos muy buena recepción por parte de la gente y pudimos ingresar a muchas viviendas. Si bien es una zona en la que trabajamos anteriormente, reforzamos la concientización y creemos que esto es valioso porque en la medida en la que volvemos, fortalecemos la tarea y captamos viviendas positivas, la gente cuando ve que el vector está en sus casas toma una posición más activa y la conciencia real de erradicación y eliminación de criaderos”.
Siguiendo esta línea, Migliavacca manifestó que ya hay circulación de dengue en las provincias vecinas, por lo cual es aún más necesario tomar medidas preventivas. “Para las viviendas abandonadas, hay una ordenanza municipal en capital por la cual se establece que los lotes vacíos deben ser mantenidos por sus propietarios”, afirmó.
Con la denuncia ante el organismos competente, agregó, se rastrea al responsable y se le aplica una multa que hace que el mismo asuma la carga no asumida anteriormente. “También en algunos casos desde el municipio se hacen cargo del mantenimiento y cobran el servicio a través del impuesto municipal”, puntualizó a la vez que enfatizó estas son buenas practicas que ayudan a no tener esos lugares como focos de proliferación y contagio.