El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina, tuvieron esta mañana un encuentro junto a la referente del Programa Provincial de Diabetes, Cristina Du Plessis, para avanzar en nuevos aspectos a ser implementados en la atención primaria de la salud.
En la oportunidad, la coordinadora del programa, contó que fue convocada por el ministro para exponer un informe sobre el programa que tiene a cargo y trabajar en el fortalecimiento y capacitación de los agentes de salud. Además, mencionó que focalizaron la estrategia en la farmacia del primer nivel de atención.
Es importante continuar mejorando los aspectos relacionados a la dispensa de los medicamentos, por lo que analizamos el proceso desde que el paciente ingresa al programa, se le otorga la prescripción de los medicamentos, realiza el primer retiro y las sucesivas entregas cercanas a los domicilios, en pos de que esto sea un transcurso ágil y seguro para todos¨, explicó la especialista.
Respecto a cómo funciona el Programa Provincial de Diabetes, la doctora contó que abarca todos los aspectos de esta enfermedad; no sólo el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, sino la prevención de esta patología. En ese sentido, el mismo se articula con los demás programas contenidos en el Programa Integrado de Salud (PRIS), como el de prevención de la obesidad y el de abordaje de enfermedades cardiovasculares.
Por último, dijo que considera importante el trabajo que vienen realizando de manera constante en pos de mejorar la calidad de atención a los usuarios con diabetes, para lo que realizan capacitaciones permanentes al equipo de salud, de manera que conozcan las nuevas líneas de abordaje de esta enfermedad.
¨Queremos que la atención primaria de la salud sea la puerta de entrada de nuestros pacientes al Sistema Provincial de Salud, sin necesidad de que lleguen con la enfermedad ya diagnosticada, sino en la etapa de prevención. Es decir, todas las personas que tengan sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, alteración de los lípidos de la sangre, o aquellas mujeres que tuvieron diabetes gestacional, se acerquen a los diferentes servicios de salud para realizar una consulta y conocer si su estado de salud es óptimo, o existe una prediabetes o diabetes¨, cerró la coordinadora.