El servicio funciona como uno de los Nodos Rosa con los que cuenta la provincia.
En la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, María Cristina Majul, resaltó que el servicio funciona como uno de los Nodos Rosa con los que cuenta la provincia. Los mismos asisten en el estudio, prevención y tratamiento del cáncer de cuello de útero, de ovario, de mama y de colon.
“Hoy comienzan las actividades en homenaje a la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer y se extenderán a lo largo del mes de la mano de los distintos Caps y efectores que corresponden con estos nodos que se han armado con la última tecnología para la prevención del cáncer, como los colposcopios digitales inteligentes”, resaltó Majul, en tanto sostuvo que se replicarán las labores con la comunidad y la mujer en todos los Nodos Rosa de la provincia –Baaclini, Matienzo y servicios de Banda del Rio Salí-.
En este sentido la referente invitó a las mujeres a acercarse a los hospitales y servicios y que aprovechen estas nuevas herramientas con las que el sistema cuenta para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Majul destacó los beneficios de que se descentralice gradualmente el tratamiento que permite el abordaje temprano de cáncer de cuello uterino –leep-, que antes solo se ofrecía en los grandes hospitales y hoy gracias a los Nodos Rosa se podrán realizar en terreno.
“Las mujeres cada vez se implican más y van asumiendo su rol de protagonistas de su propia historia, su responsabilidad en el autocuidado, no por exigencia, sino por voluntad propia”, reflexionó la subsecretaria de Salud. Por su parte la referente del programa de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, destacó que durante la jornada se ofrecen charlas a la comunidad y juegos para que sepan de qué se trata el virus y cuáles son las enfermedades que se pueden prevenir haciéndose controles periódicos.
“La prevención del virus del VPH es fundamental a la hora de evitar el cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en la mujer. Queremos brindar herramientas a través de la educación para que puedan hacerse los estudios y conocer todos los nodos donde pueden solicitarlos y tenerlos al alcance”, resaltó Vega y agregó que simultáneamente con el Caps de Villa Carmela, la iniciativa se replica en el Baaclini y el 9 de Julio.
Siguiendo esta línea la profesional enfatizó que el cáncer de cuello uterino es 100 por ciento prevenible, ya que es el único que tiene origen en una infección. “En Tucumán tenemos todas las herramientas para evitar este cáncer a través de la vacunación -a partir de los 11 años para las niñas y niños de forma gratuita y obligatoria-, los controles con test de VPH, PAP y ahora la videocolposcopía con tecnología de avanzada, que en Argentina solo la tenemos en nuestra provincia”, dijo la titular de programa.
Si ya se contrajo el virus, agregó la referente, se realizan test de VPH, PAP y videocolposcopía para detectar lesiones virales que, tratadas de forma ambulatoria, son curadas y de esta forma se evita llegar a desarrollar el cáncer.
Jessica Ramos tiene 42 años y participó de las actividades en el Caps de Vila Carmela: “Para mí fue muy bueno esto porque había información que no tenía clara, así que me ayudó mucho a saber cuándo debo hacerme los controles, cuáles son los test más efectivos, cómo darme cuenta si tengo algún síntoma o manifestación notable y dónde debo concurrir a consultar, me pareció muy bueno y es muy positivo también contar con los Nodos Rosa que son más accesibles, públicos, en los que no se paga y se hacen accesibles para todas las personas sin importar la situación económica, es buenísimo”.