Dieron importancia a trabajar intensamente en la pesquisa, que es la búsqueda activa de personas con enfermedad renal crónica
Estuvo organizada por el Programa Nacional de abordaje integral de la enfermedad renal que depende de la Dirección Nacional de abordaje integral de enfermedades no transmisibles. Las estrategias planteadas fueron: plan de Salud Renal 2021 – 2024, registro único integrado y normatizado con enfermedades crónicas no transmisibles, experiencias provinciales.
“Nuestro caso sobre las actividades fue un tema desarrollado por la referente provincial Mara del Pino. A su vez, también se abordó el tema de la enfermería en salud renal, no solamente en el cuidado, sino también la gestión de cuidado de las personas con enfermedad renal crónica”, comentó la subsecretaria del Ministerio, Eliana Molina.
En la oportunidad, dijo que se dio mucha importancia a trabajar intensamente en la pesquisa, que es la búsqueda activa de personas con enfermedad renal crónica. “Se habló sobre las líneas de cuidados, sobre estrategias de monitoreo y sobre los sistemas de información en salud. Con respecto a las líneas de cuidados priorizadas fueron: el respeto a la enfermedad renal crónica, la detección de la lesión renal aguda, la detección de las vías urinarias y la detección de covid y enfermedad renal”, agregó.
En el último caso se habló sobre la prevalencia que es alrededor de un 12.7% de la población general. “Esta aumenta en personas con más factores de riesgo y que sean mayores de 50 años. Existen más de 18 millones de personas con esta enfermedad. Se habló de los grupos poblacionales y de las estrategias integradas en el primer nivel de atención y específica en niveles superiores”, finalizó Molina.
Presenciaron la jornada además la coordinadora general de Servicios de Emergencias, Dive Mohamed, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Majul, y la titular de la Dirección de Enfermería, Norma Iglesias, entre otras autoridades.