Buscan que los pacientes construyan su salud día a día;
Profesionales de la Escuela de Pacientes del efector organizaron este viernes un encuentro para que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de estos hábitos saludables, desde la mirada de la prevención.
Sobre esto, el coordinador de la Escuela de Pacientes del hospital Nicolás Avellaneda, profesor Gustavo Toledo, manifestó: “Estamos de fiesta porque celebramos el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud. Y desde las escuelas de pacientes que funcionan acá, que son más de 10, lo que estamos logrando es empoderarnos. La actividad física es una forma muy saludable de encontrarnos”.
Este proyecto de escuela busca que los pacientes construyan su salud día a día; es diferente cuando la persona acude al efector por una enfermedad aguda, a cuando va para cuidarse y prevenir. Por ejemplo, quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, celiaquía, tienen allí su lugar para buscar su bienestar.
“Buscamos que la calidad de vida sea cada vez mejor, que el paciente aprenda estos hábitos saludables y luego lo replique con otras personas. Estamos logrando que la gente se acerque al hospital. Esto se va a replicar en todos los otros hospitales, policlínicas y CAPS de la provincia, durante el año”, agregó el profesor.
Y explicó que las escuelas de pacientes de la institución están destinadas a distintos grupos y metas, de acuerdo a las patologías a tratar.
“La clave de esto es que el mismo paciente empoderado, con conocimientos, con una línea marcada por los especialistas, pueda enseñar a otros cómo tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. En el hospital Avellaneda, la escuela funciona los días martes y viernes a las 8 de la mañana, cuando hacemos actividad física y talleres. Los invitamos a llegarse por el establecimiento y consultar en función de la enfermedad, cuáles son los talleres a los que pueden asistir y los horarios correspondientes”, sugirió.