Miguel Ferre Contreras, secretario ejecutivo médico del SIPROSA, se refirió al encuentro organizado por AmCham Argentina.
Autoridades del Ministerio de Salud participaron del encuentro organizado por AmCham Argentina. El objetivo de la jornada fue reunirse en un diálogo público-privado para la generación de Consensos en Salud.
Consultado al respecto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, manifestó: “Este es un evento organizado por AmCham que desde ayer venimos trabajando, tuvimos la oportunidad de recibir a toda la delegación junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en la Casa de Gobierno. Y hoy estuvimos trabajando en diferentes mesas y exposiciones donde se está discutiendo la integración de nuestro sistema de salud, viendo la mejor manera de dejar de tener un sistema de salud fragmentado que es una problemática que viene desde hace algún tiempo en nuestro país”.
Ante esta situación, puntualizó el funcionario, debatieron desde las diferentes áreas: público, privado, obras sociales, laboratorios que representan a la industria farmacéutica. “Fue una discusión de alto vuelo con mucha pluralidad, que tiene como intención emitir documentos que sirvan de guía o propuestas para encarar los cambios a realizar”, expuso.
Por su parte, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, sostuvo que los disparadores de este encuentro fueron discutir la reforma del Sistema de Salud de Argentina. “A su vez, expusieron los representantes de algunas obras sociales provinciales para poder revisar casos de resiliencia en virtud del tránsito que hemos desarrollado en esta pandemia y representantes de parlamento nacional. Poder seguir mejorando la accesibilidad, la calidad de atención, es la meta. Nuestro sistema de salud es muy importante, de amplia cobertura, siempre lo comparamos con otros del mundo y es de avanzada. Pero debemos ser consientes de que presenta hacia el interior situaciones de fragmentación, sobre todo distintos sectores, y también un componente de equidad en la accesibilidad, que está muy relacionado con la geografía, el territorio que compone a las provincias y la gestión y gobernanza”, argumentó.
Por último, el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y representante del Subsidio de Salud, doctor Fernando Avellaneda, aportó: “AmCham que representa a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos tiene hace años un área referida a los sistemas sanitarios. Nos convocaron como obra social provincial, por un lado, y como presidente de COSPRA por otro, para empezar a pensar en un sistema integrado de salud o reforma sanitaria. La necesidad de integrar el sistema es real. El funcionamiento del sistema durante la pandemia se integró de manera natural y generó una buena respuesta sanitaria. De hecho, quiero recordar que en Argentina no tuvimos emergencia de pacientes que han fallecido por no tener asistencia en el momento adecuado, como pasó en muchísimos países del mundo aun con sistemas sanitarios muy organizados. Y eso es lo que se pone en valor hoy”.
Y añadió: “Aquí no sólo están representantes de las obras sociales provinciales, sino también representantes de la obra social de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, y distintos secretarios de salud de municipios, ministros de salud de provincias y representantes de laboratorios farmacéuticos y equipos multinacionales. El desafío es poner objetivos conjuntos y cómo instrumentar acompañando a todos los actores del sistema sanitario”.