Cecilia Silvan y Mónica González son las nuevas directora y subdirectora, en reemplazo de Gustavo Acosta Barrios y Fanni Díaz.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, puso en funciones hoy a las nuevas autoridades del Hospital del Carmen.
“Hoy asumen las doctoras María Cecilia Silvan y Mónica González como directora y subdirectora. Quiero agradecer a las autoridades salientes, el doctor Gustavo Acosta Barrios y la licenciada Fanni Díaz, quienes en plena pandemia atendieron a los pacientes de salud mental, a recibir pacientes con cuadros clínicos y que además en un sector del hospital lograron montar un centro de testeos. Tenemos mucha esperanza en transformar este hospital en un lugar donde pueda acudir las personas con patologías clínicas y especialidades”, dijo el ministro.
Y agregó: “Quiero augurar éxitos. Las nuevas autoridades tienen toda la capacidad y la intención de armar buenos equipos humanos en el hospital. La nueva gestión contará también con el apoyo de la saliente, quienes trabajarán desde dentro del hospital”.
El director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Sigler, estuvo presente y contó que el hospital viene trabajando en políticas públicas de inclusión social.
“Es uno de los tres hospitales del país que está avanzado en el proceso de adecuación, y esto para el ministerio de salud y para el gobierno de la provincia es motivo de orgullo. Se han implementado distintas medidas como ser reducir el número de camas de 120 a 42 de crónicos o largo tratamiento. Tenemos usuarias que ya están en casa de convivencias y no están internadas con internaciones innecesarias”, se explayó.
También remarcó el trabajo que se hace en el hospital de día, la incorporación de nuevas especialidades que hacen de este un hospital que se adapta a la nueva ley de salud mental. “Con el cambio de autoridades es como acentuar que este hospital integra una red sanitaria donde la salud mental va a seguir teniendo su espacio, pero con los desafíos de incorporar todo lo necesario para ser una institución polivalente”, sostuvo Sigler.
Finalmente, dijo que uno de los lineamientos de este ministerio es la interdisciplina. “Las nuevas autoridades tienen garantizado el trabajo en red, que es lo que se viene haciendo desde salud mental, y por supuesto el profesionalismo que ambas tienen dentro del Siprosa. Ellas sabrán actuar con todas las adecuaciones y modificaciones que hay que hacer para adecuarse a la nueva ley de salud mental. También quiero agradecer al doctor Acosta Barrios y a la licencia Díaz que en estos cinco años apostaron a la política pública para iniciar el proceso de adecuación”, cerró.
Por su parte, Silvan afirmó la idea de cumplir con la nueva ley de salud mental y transformar este en un hospital polivalente: “Queremos un hospital de clínicas que se abrace con la comunidad. Vamos a abrirnos a otras especialidades sin dejar de velar por lo psiquiátrico. En lo personal, uno de los desafíos es pasar de un hospital rural a uno central en la capital. Tengo que acomodarme y ver los recursos humanos. Queremos mejorar y trabajar mucho, como nos pidió el ministro”.
Por último, Acosta Barrios expresó que están terminando un ciclo en el efector que comenzó hace once años. “Hay sentimientos mezclados por todo lo vivido con la idea de seguir trabajando en este hospital para los pacientes. Dejamos cosas bien hechas en este hospital y la idea es comenzar una nueva etapa. Queremos darle un nuevo impulso, que logre realmente despegar y sea reconocido como un hospital de clínicas”, culminó.