Sábado, 23 de noviembre, 2024
  • Aula de diabetes
  • Escuela de Pacientes: Un lugar de apoyo y espacio de intercambio

    02 May 2022 12:01

    En una capacitación de siete módulos, que se realiza martes de por medio de 10:30 a 12 horas en el Hospital Avellaneda, se enseñan tareas de autocuidado a partir del diagnóstico de la enfermedad.

    La miembro del consultorio de Diabetes del hospital Avellaneda, doctora Fernanda Rodríguez, se refirió a la labor que desarrolla la Escuela de Pacientes en su aula de abordaje de la patología, que funciona los martes de 8 a 11 horas con talleres y actividad física.

    En este contexto la coordinadora del aula de Diabetes y Hábitos Saludables resaltó que la presencialidad y el retorno físico a las aulas beneficiaron la tarea, gracias a las bondades del encuentro entre pares: “Soy testigo de lo ansiosas que estaban las pacientes por volver a reencontrarse y por tener un seguimiento más estricto de su patología de base, pero además porque aquí se emplea una técnica novedosa que es la enseñanza entre pares”.

    A partir de ese método, explicó Rodríguez, un paciente con diabetes que ya está entrenado en ciertos temas es el encargado de enseñarle a sus pares con un lenguaje sencillo y accesible. Esta tarea se desarrolla con el apoyo de un equipo de profesionales que acompaña a los pacientes, que además de la médica coordinadora, cuenta con una enfermera especialista en diabetes, una nutricionista, podólogos y el profesor de educación física que aporta el factor de la actividad diaria y el movimiento, tan importantes en esta patología y para la adquisición de hábitos saludables en general.

    El aula de diabetes recibe entre 30 a 50 personas por clase, se conforma principalmente por mujeres que decidieron cuidarse y cuyas edades van de los 40 años en adelante. “La idea es que puedan, además de atender su salud, atenderse y priorizarse como mujeres, lo cual es fundamental. La diabetes es una enfermedad que se asocia a muchas otras como el sobrepeso u obesidad, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y desde aquí brindamos atención a todo ese abanico de patologías, para las que incluso hay también aulas específicas como la de cesación tabáquica”, dijo a la vez que enfatizó por este motivo la importancia de la conformación de equipos de abordaje multidisciplinarios.

    El paciente que recibe su diagnóstico de diabetes por primera vez sufre un impacto en cuanto a la necesidad de un cambio de vida. En este sentido Rodríguez sostuvo que la enfermedad está rodeada de muchos mitos y falsedades, es por esto que una persona que recibe su diagnóstico atraviesa inicialmente una instancia de duelo muy fuerte con emociones negativas.

    “En realidad lo que nosotros tratamos de trasmitirles es que la diabetes debe ser una oportunidad de cambio y de optar por una vida saludable. Se respeta el proceso de cada persona y cómo lo asimila cada una y es fundamental acompañar desde la educación para que el paciente entienda el para qué de cada cosa que hace y conozca los beneficios de una vida saludable y más ordenada, priorizando una alimentación sana, la práctica de actividad física, el encuentro con otros y la posibilidad de moverse de la negatividad para ver desde un lado más positivo”, comentó la referente.

    La importancia de la capacitación continua 

    La jefa del departamento de Enfermería del hospital Avellaneda, licenciada Griselda Rapetti, brindó detalles sobre una capacitación que se está llevando a cabo en la institución acerca de diversos temas englobados en el abordaje de la diabetes.

    El espacio formativo está destinado a personal de enfermería y residentes de especialidades médicas con el objetivo de que el personal adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para atender de forma eficaz y eficiente a pacientes ambulatorios tanto como internados. “La idea es ayudar a los pacientes con diabetes a alcanzar los objetivos terapéuticos que se proponen”, dijo.

    La capacitación consta de 7 módulos, se realiza martes de por medio de 10:30 a 12 horas y solo se requiere enviar una nota a la institución para pedir la autorización que les permita acceder a la instancia formativa.