Brindaron jornadas de capacitación e intercambio para contadores y administrativos de hospitales.
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco del inicio de la "Jornada de Capacitación para Contadores y Administradores de hospitales", realizada en el anfiteatro del hospital Padilla.
La misma está destinada a todo el personal de salud que ocupa cargos jerárquicos y mandos medios de gestión administrativa. Organizada por la secretaria Ejecutiva Contable y efectivizada a través de la dirección General de Recursos Humanos y la dirección General de Auditoria Interna.
Al respecto, el responsable de la Cartera Sanitaria contó: “Estamos en el hospital Padilla donde se está dictando el primer curso de capacitación para Contadores y Administradores de hospitales. Estuvimos hablando sobre el valor que tiene este trabajo en un equipo de salud, si bien el personal asistencial esta directamente vinculado al paciente, hay toda una estructura por detrás, que son los que generan las compras y la posibilidad de tener los insumos necesarios como ser respiradores, medicamentos e incluso artículos de limpieza”.
Y continuó: “Todo lo que es necesario para que una acción de salud sea la adecuada pasa por estos profesionales. Hoy los felicitamos porque en la época de plena pandemia, mucha gente tuvo que quedarse en su casa y sin embargo todo este personal tenía que ir al hospital y respaldar a toda la tarea asistencial que se realiza en cada uno de los efectores de salud”.
En la ocasión se realizó un reconocimiento para el secretario Ejecutivo Contable, contador José Gandur y en su persona a todos los que trabajan en la parte administrativa contable. Otorgándoles certificados a cada uno de ellos.
Este es un reconocimiento importante ya que estamos en una etapa de reconstrucción para realzar nuestras fortalezas y ellos tuvieron mucho que ver en esta situación que superamos con éxito. Para que haya un insumo, un medicamento o esté un oxigeno disponible, tiene que existir toda una estructura administrativa que lo ponga a disposición del personal asistencial y tenemos un sistema de recurso humano administrativo muy fuerte y eficiente es por esto que lo reconocemos y valoramos”, cerró Medina Ruiz.
Siguiendo esta línea el Contador Jose Gandur, expresó: “Estos cursos de capacitación para el personal de salud de la parte administrativa contable son fundamentales. Ellos son los soportes para darle los recursos necesarios a la parte asistencial de manera que trabajen cómodamente y cuenten con lo imprescindible para brindar la solución a todos los que concurren a nuestro sistema”.
Al respecto de la capacitación Gandur remarcó que es fundamental avanzar en los conocimientos para lograr un sistema cada vez más eficiente y que brinde más soluciones a la población. “Este es el propósito que tenemos, capacitarlos, trabajar en equipo y amar al sistema, ya que si amamos el trabajo que realizamos lo hacemos de la mejor manera”, concluyó.
Por su parte el jefe de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, detalló: “La idea es mostrar el trabajo de las mismas personas en sus cargos, las tareas que ejecutan todos los días con respecto a la gestión administrativa como ser compras, recupero de costos, contabilidad, recurso humano y la parte legal . Explicar y contar desde la práctica ya que el sistema de salud es muy particular”.
Del mismo modo Andina puntualizó que los objetivos de esta instancia formadora son el intercambio de ideas, el fortalecimiento del trabajo en equipo y que todos estén en conocimiento de los detalles de los procesos que manejan el resto de las áreas administrativas contables.
“De esta manera todos podrán tener más información para tomar decisiones con mejor criterio y agilizar algunos pasos administrativos que son de mucha importancia para la obtención de los insumos y las condiciones laborales ideales para brindar soluciones sanitarias a la gente. Tenemos pensado que se realicen ocho encuentros, es decir uno por semana y la idea es que esta primera edición tenga una duración de dos meses”, finalizó.