Este programa refleja un estado provincial organizado, para dar respuesta a los pacientes que posiblemente tengan celiaquía.
En el marco del Día Mundial de esta patología, se realizó el acto en el hospital Avellaneda, el cual estuvo presidido por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
“El relanzamiento de este programa refleja a las claras un estado provincial organizado, para dar respuesta a los pacientes que posiblemente tengan celiaquía. Y que de esta manera ellos puedan realizar su diagnóstico, tengan donde comprar el alimento adecuado y la contención necesaria desde la detección, hasta el tratamiento” dijo el Ministro.
Asimismo el funcionario remarcó: “Nosotros, pasada la tercera ola, habíamos tomado la decisión de dedicarnos a todas las enfermedades que estaban pendientes, que si bien nunca dejamos de atender, necesitaban una atención especial. Es justamente esto, garantizar que las personas que posean una sospecha clínica tengan un lugar donde ir a consultar y reciban la consejería sobre su alimentación. Y en el caso de no poder costear los insumos, a través de Desarrollo Social, logren conseguir ese alimento”.
Cabe destacar que en este espacio además se va a realizar una nueva aula de la Escuela de Pacientes, donde los pacientes pueden compartir sus experiencias. “Este es un día muy importante ya que el señor Gobernador nos pide siempre que estemos al lado de la gente y nos dediquemos a las enfermedades crónicas que necesitan de nuestra atención”, cerró.
Estuvieron presentes en la actividad el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, las sub secretarias del Ministerio de Salud, Cristina Majul y Eliana Molina, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, los directores de Áreas Programáticas y Programas, referentes de la Dirección de Emergencias y público en general.
Por su parte la jefa de la División Nutrición del Siprosa, Josefina Corso, expresó: “Es muy importante volver a trabajar como al principio, ya que con la pandemia quedaron un poco relegadas las patologías crónicas, y la celiaquía lo es. Tiene mucha relevancia hacer el relanzamiento en esta fecha, es muy simbólico. Además es un honor permitirnos retomar este programa y reconocer el rol de las nutricionistas como parte del tratamiento”.
Siguiendo esta línea la licenciada destacó que gracias a esto también surgen nuevas herramientas y estrategias como la escuela de pacientes. “Lograr que ellos salgan del consultorio y estén en un ámbito más relajado, acompañado por todos los profesionales es fundamental. Esto tiene que ver con la patología pero también con la calidad de vida de las personas y esa es la nueva impronta de esta segunda parte del programa”, agregó.
Del mismo modo Corso sugirió que las personas que tengan alguna sospecha de padecer celiaquía o que tengan algún malestar que se asocie a la enfermedad deben concurrir a cualquier servicio del primer, segundo o tercer nivel de atención del sistema de salud. Luego será referido para la consulta médico y se le realizarán los análisis de laboratorio y si fuera necesario una endoscopia y biopsia para tener un diagnóstico certero.
Por último, la directora del efector, Alba Pieroni, resaltó: “Es una alegría poder incorporar esta nueva aula dentro del programa de Escuela de Pacientes, es por esto que invitamos a la comunidad a difundir y participar de la misma que va a funcionar los días martes a la mañana. Se inicia siempre con actividad física temprano y posteriormente se desarrollan los talleres. Dentro del Programa de Enfermedad Celiaca se incluyen tanto pacientes pediátricos como pacientes adultos, así que pueden concurrir las mamás con ellos y de esta forma podemos sumar a los niños y a sus familias”, finalizó.