Desde el inicio de la pandemia trabajaron intensamente en la atención virtual.
Este viernes, el equipo de telemedicina liderado por Eugenia López, recibió al licenciado en Gestión de Políticas Públicas y coordinador de Redes y Comunicación a distancia, Antonio Luna y a la líder de proyecto de Telesalud, María Celeste Savignano, quienes destacaron a la red de telemedicina de la provincia.
¨La visita de nuestros colegas del hospital Garraham es importante, ya que hace diez años que nos vienen acompañando desde la creación de la oficina de OCD –Oficina de Comunicación a Distancia- gracias a la cual nos permitió trabajar con derivaciones de manera consensuada a pacientes con diagnósticos que requerían ser tratados en Capital Federal¨, contó López.
Y continuó: ¨Hoy hace dos años que se conformó la plataforma de TeleSalud a nivel nacional donde todas las provincias de la Argentina forman parte y Tucumán se destacó por el desarrollo más importante por su sistema informático sólido, lo que hizo que el trabajo se dé de manera más articulada y eficaz durante la pandemia por Covid- 19¨.
En la oportunidad, la médica contó que desde los inicios de la pandemia trabajaron intensamente en la atención virtual y hoy, dada la baja de casos de Covid, comenzaron a reorientar los objetivos de trabajo del sector.
¨Hoy continuamos sobre la misma línea, usando la aplicación gratuita TucSalud para que los pacientes puedan auto gestionar los turnos y recibir las consultas médicas y, por otro lado, estamos implementando la búsqueda activa de pacientes con patologías crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades reumatológicas¨, aseveró la referente.
Al mismo tiempo, López mencionó que hay otra apertura de trabajo referida a las enfermedades infectocontagiosas: ¨Lo importante de esto es que nuestro sistema de salud cuenta con un desarrollo importante del sistema informático y de las historias clínicas digitales, es decir que todos los datos están blanqueados con el padrón nacional, lo que permite que fidedignamente se compruebe los datos reales de la historia clínica y todas las consultas que la persona ha realizado en distintos puntos de la provincia y en las distintas áreas, ya sea a nivel primario, secundario o terciario¨.
¨Esto permite que tengamos una estadística clara de pacientes con diferentes enfermedades y avanzar en la entrega de medicación, en el proceso de los estudios complementarios, en la creación de red de atención en un primer y segundo nivel, sin concentrarse toda la atención en el tercer nivel para que no se colapse la atención en estos efectores¨, siguió la especialista.
Por último, López dijo que una de las cosas más importantes de esta metodología de trabajo es la forma en la que disminuye el gasto económico en los pacientes a la hora de atenderse en el Sistema Público de Salud: ¨Una persona que está en el interior de la provincia y debe realizar una interconsulta en San Miguel de Tucumán en un hospital de tercer nivel, económicamente le significa un importante costo. Ahora, gracias a este sistema de telemedicina, podemos no sólo disminuir el costo sino hacer que los pacientes se acerquen a los centros sanitarios teniendo un turno ya programado¨.