Domingo, 29 de diciembre, 2024
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  • Referentes del Garrahan se interiorizan sobre el sistema informático en salud de Tucumán

    07 May 2022 10:03

    Hoy las consultas por videollamada son una herramienta fundamental y la provincia cuenta con una gran experiencia en esta modalidad, con más de 30 consultorios a disposición.

    Fue mediante una reunión presidida por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, en donde además se acordaron criterios a partir de las acciones que se están llevando a cabo en la provincia con el Call Center donde funciona Telemedicina, Salud Escucha y la central de turnos.

    En la oportunidad, el director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha, contó que las autoridades del Garrahan, quienes recorrieron diferentes servicios, se están interiorizando sobre cómo está funcionando el sistema sanitario en la provincia. “Mostramos de qué manera en esta etapa de pandemia hemos aplicado la telemedicina, la teleconsulta, la teleeducación para poder sortear las dificultades que generó este virus”, dijo.

    El profesional afirmó que Tucumán lidera la gestión de tecnología en este aspecto en todo el país. “Esto es gracias a que realizamos atención de asistencia por teleconsultas en gran cantidad, con más de 30 consultorios inicialmente y otros tantos que permitieron hacer el seguimiento a los pacientes. La telemedicina llegó para quedarse y ofrecerse como una herramienta fundamental”, agregó.

    Por su parte, el doctor David Strasorier, integrante del Ministerio de Salud, dijo que en la reunión se pudo acordar estrategias. “Fue una experiencia enriquecedora y comprendemos que la telemedicina dejó de ser un recurso para transformarse en un modo de hacer salud. Así llegamos a toda la población y la pantalla ya no es algo que se interpone entre el paciente y el profesional, sino que ayuda a acercar la salud a aquellos que por algún motivo no pueden ir a los hospitales”, enfatizó.

    Finalmente, aseguró que a través de la telemedicina hoy se puede llevar a cabo todo lo que respecta a consultas. “Nada es imposible mediante esta herramienta. Desde la primera instancia y todo lo que sea acceder a lo previo de una intervención se puede lograr gracias a la telemedicina. Esta es la primera vez que veo cómo una profesional logra la rehabilitación de un niño sin siquiera tocarlo, por ejemplo. Y eso pasó aquí en Tucumán y mediante este recurso”, cerró.

    Del encuentro participaron también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, y la jefa del departamento de informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, entre otras autoridades.