Referentes del Hospital Garrahan de Buenos Aires visitaron la provincia y se interiorizaron sobre la atención que brinda el Siprosa mediante videollamada.
Así lo afirmó el licenciado en Gestión de Políticas Públicas y coordinador de Redes y Comunicación a distancia, Antonio Luna, en el marco de una reunión que mantuvo junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y gran parte de su equipo de trabajo.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del ministerio de Salud y contó con la presencia de los dos referentes del Garrahan que desde hace tres días se encuentran visitando la Provincia: la líder de proyecto de Telesalud, María Celeste Savignano y el arriba mencionado Antonio Luna.
Participaron además el secretario ejecutivo médico, Miguel Ferre Contreras; la subsecretaría de Salud, Eliana Molina; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; el director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, Luis Rocha; la coordinadora provincial de Telemedicina, María Eugenia López; la jefa del departamento de informática del Siprosa, Beatriz Gauna; y las directoras de hospitales doctoras Alba Pieroni y Cristina Alabarce, entre otros.
Al respecto, María Celeste Savignano contó: “Hoy tuvimos una jornada cerrando esta visita que realizamos a la provincia, durante la cual el señor Ministro y su gabinete nos acompañaron a conocer las diferentes instalaciones referentes a las prestaciones de servicio de Telesalud en Tucumán. Pudimos ver reflejado cómo, los diferentes hospitales o centros del primer, segundo o tercer nivel, han articulado durante la pandemia todo lo que tiene que ver con la red de servicios de Telesalud poniendo el acento en las diferentes necesidades que presentó la comunidad y de cómo estos servicios, ya saliendo de la tercera ola se fueron adaptando a otras necesidades de la comunidad”.
Y continuó: “Vimos que en la actualidad están poniendo el énfasis en el seguimiento y el abordaje de las enfermedades no transmisibles y también como todo el equipo de salud ha trabajado para poder llevar adelante servicios de Telemedicina centrados en las necesidades de las personas, utilizando los canales informáticos adecuados y seguros, para que la comunidad en general y también los profesionales de los equipos de salud, se sientan confiados en poder llevar adelante esta práctica e integrarla a las diferentes organizaciones sanitarias”.
Al mismo tiempo destacó que la Telemedicina permite llegar a los sitios más alejados, reduce la brecha de acceso, iguala oportunidades y permite garantizar el derecho a la salud de toda la población estén donde estén.
Por su parte, el licenciado Antonio Luna, dijo: “El balance de nuestra visita es altamente satisfactorio, nos vamos renovando el compromiso de seguir trabajando en forma colaborativa con los equipos de salud de la provincia, tuvimos la oportunidad de reflexionar junto al Ministro y a todo el equipo que trabajó bajo esta modalidad a cerca de las nuevas oportunidades que vamos a tener con la salida de la pandemia y la verdad que fueron días muy intensos, y regresamos con la sensación de haber cumplido un objetivo fundamental que es el de haber llegado a la población y a los pacientes que la necesitaron a través de la tecnología”.
Por último, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Cristina du Plessis, detalló: “Siempre es importante tener una visión externa, es decir alguien de afuera que venga, nos acompañe y analice los distintos aspectos de lo que es la atención integral de las personas con distintas patologías. Yo específicamente me focalicé en las enfermedades crónicas no transmisibles, en cómo acercar estas nuevas tecnologías para poder acompañar a nuestros pacientes”.
Siguiendo esta línea la especialista destacó que la Telemedicina es fundamental para poblaciones que se encuentran a mucha distancia, como ser el área programática oeste y sur, físicamente alejadas. “Es un recurso sumamente útil para poder llegar a nuestros pacientes también aquellos que no han estado realizando sus controles a causa de la pandemia. Esto habla de un fortalecimiento que se llama Redes Integradas de Servicios de Salud que tratan de la comunicación de una atención primaria de la salud con el segundo y tercer nivel de atención teniendo como objetivo y priorizando la persona o el paciente con determinada necesidad”, cerró.