Domingo, 19 de enero, 2025
  • campaña de 2022
  • Día Mundial del Lupus

    10 May 2022 14:18

    Esta es una fecha creada para sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

    El lema elegido para la campaña de 2022 es: «Hagamos visible el lupus«, sin embargo, se trata de una enfermedad poco conocida, entre otras cosas, por la poca visibilidad de sus síntomas, causas y tratamientos.

    Lo importante es tener sobre todo pautas de alarma. Es decir empezar a notar que es lo que está pasando en mi cuerpo que nos está llamando la atención, es decir lo que antes era común o normal y hoy fue modificando. Por ejemplo: si yo normalmente tengo una caída de cabello habitual, pero de repente esto ha comenzado a aumentar, ese puede llegar a ser un síntoma. Si suele darme el sol en los brazos, cara, escote o piernas, y de pronto me comienza a generar irritación en la piel como manchas enrojecimientos o ampollas, eso también debe llamar la atención. Del mismo modo que si a nivel de las articulaciones notamos que las manos están hinchadas, con dolor o inflamación en las piernas y que además produce mucha orina eso también debe llamarme la atención”, contó Maximiliano Machado Escobar, médico reumatólogo del hospital Eva Perón.

    El lupus es una enfermedad generada por el propio cuerpo y puede afectar cualquier parte del mismo. Estos síntomas pueden estar asociados tanto al cuero cabelludo a la piel, a las articulaciones, a los ojos, a la parte respiratoria, renal o cardíaca. Pude afectar a personas de cualquier edad, si bien el rango más frecuente es a parir de los 15 o 16 años y hasta los 50 aproximadamente, que es donde existe un estadio hormonal activo. Sobre todo afecta a las mujeres, también se puede presentar en menores o adultos mayores.

    Asimismo el especialista agregó: “La primera consulta se debe realizar con un medico clínico o generalista que debe revisar al paciente y si nota algunos cambios hacer un análisis básico en donde se evalúan los niveles de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y controlan la función hepática y renal. Existe una sustancia que se llama ‘de inflamación’: reactantes de fase aguda, si esas sustancias están elevadas nos dan la pauta que existe alguna inflamación en el cuerpo, no podemos saber dónde, pero si existe. En base a eso se piden algunas sustancias especiales que son unos anticuerpos que están en relación con las enfermedades autoinmunes, si estos anticuerpos son positivos, es ahí donde debe ser derivado al médico reumatólogo”.

    Al mismo que agregó: “Por ejemplo una persona que nota que padece de caída de cabello, se le inflaman un poco las manos, se siente cansada, está siempre con sueño y le aparecen enrojecimiento en la cara puede tener un problema de tiroides y no necesariamente lupus, ahora si eso se asocia a otras características y la función de la tiroides esta normal, hay que ahondar en otro tipo de enfermedad”.

    El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo generalmente, es por esto que los reumatólogos trabajan de forma interdisciplinaria con nefrólogos, cardiólogos, y todos los especialistas que estén relacionados dependiendo del paciente.

    Tipos de lupus:

    Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo

    Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece

    Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol

    Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento

    Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre

    Tenemos el lupus que solo afecta a la piel, que es el cutáneo. En la mayoría de los casos queda solamente en una afección dérmica, por la cual quedan cicatrices o algunas zonas donde no crece el cabello. Este tipo no tiene compromiso con el resto del cuerpo. El eritematoso sistémico es un poco más frecuente y puede afectar cualquier órgano del cuerpo, lo que no significa que sean involucrados todos los órganos”, explicó Machado Escobar.

    “Nuestro objetivo siempre es lograr controlar la enfermedad, lo que se llama remisión, es cuando el paciente esta con la menor actividad posible de su enfermedad, para que si logre una buena calidad de vida. Gracias a los nuevos tratamientos con los que contamos hoy en día, ha mejorado mucho la calidad de vida de estos pacientes y si bien no se cura pero si se trata y se controla”, destacó.

    Por último el profesional informó que en el servicio del hospital Eva Péron recibe la primera consulta en donde recepcionan a los pacientes derivados. Allí realizan la evaluación y una vez que la patología está confirmada la persona pasa a formar parte del grupo de pacientes regulares. Posteriormente obtiene el tratamiento, los pedidos del próximo análisis y la próxima fecha de control programada.