El objetivo de esta encuesta nacional es determinar cómo es la labor del Programa de Lactancia Materna.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo, este viernes, una reunión el jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, Oscar Hilal, con el objetivo de establecer las acciones para la realización de esta encuesta nacional.
“Estaremos trabajando durante todo el mes de junio y julio en la ejecución de la Encuesta Nacional de Lactancia Materna, esta se realizará en todos los efectores de salud del país. La misma estará compuesta de una serie de preguntas para ser respondidas por las madres y con esos datos se podrá determinar cuántas mamás en nuestro país dan lactancia materna exclusiva y hasta cuando, por ejemplo si lo hacen hasta el sexto mes, hasta el año o año y medio”, explicó Hilal.
Al mismo tiempo que agregó: “También sabremos cuando comienzan con la alimentación extra láctea y cuáles son las normativas que cumple el país. Para eso se eligen centros en donde se realiza atención de niños recién nacidos. En nuestro caso tenemos 5 maternidades y las realizaremos en todas ellas: Instituto Maternidad, Eva Perón, hospital Avellaneda, Regional de Concepción y maternidad de Monteros; además de todos los centros de atención donde atienden a menores de dos años”.
El objetivo de esta encuesta nacional es determinar cómo es la labor del Programa de Lactancia Materna; teniendo como premisa que la lactancia materna es el alimento fundamental y principal que deben recibir todos los niños desde el momento del nacimiento. La idea según la Organización Mundial de la Salud es que tener una alimentación con lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, que llegue hasta un 60 por ciento de los niños que nacen.
“Nosotros en la última encuesta de lactancia tenemos como resultado que un 49 por ciento de los niños de Tucumán, tenían lactancia exclusiva hasta el sexto mes, el cual es un buen número a nivel país y la idea es que tratemos de mejorarlo o mantenerlo. No tenemos información que es lo que pasó durante estos años de pandemia que han sido bastante complejos y complicados. Es por esto que la información que nos brindará la encuesta de este año será muy importante para las políticas públicas, que determinan la provisión y la entrega de leche en los distintos centros de atención, la misma estará terminada para la primera semana de agosto”, finalizó.