Está integrada por obstetras, neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, cirujano fetal, psicólogos, genetistas, cirujanos y cardiólogos infantiles, especialistas en cuidados paliativos y un área de servicio social.
El coordinador de la Unidad de Medicina Fetal del Instituto de Maternidad, Juan Sebastián Pappalardo, se refirió a la labor que la Unidad de Medicina Fetal de Maternidad desarrolla desde el año 2017 y contó que “se conformó por decisión política y por la iniciativa de generar un lugar que no existía hasta ese momento en Tucumán. Empezó de la mano de María José García Vega, quien junto a Elena Hurtado generó la formación del equipo”.
Sobre la misma, resaltó que está integrada por un grupo de alrededor de 20 profesionales -entre obstetras, neonatólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes, cirujano fetal, psicólogos, genetistas, cirujanos y cardiólogos infantiles, especialistas en cuidados paliativos, área de servicio social- que actúa multidisciplinariamente para la atención integral de las pacientes.
Las pacientes ingresan por derivación desde los distintos centros de salud de la provincia y son inicialmente recibidas por el consultorio de obstetricia, donde se les brinda asesoramiento pre-concepcional o prenatal, perinatal, genético, se realiza screening prenatal de anomalías en el embarazo, seguimiento de aquellos que cursan con anomalías fetales, seguimiento de gestaciones múltiples e interconsultas con otros centros de referencia del país como los hospitales Garrahan o Posadas.
“Realizamos además intervenciones fetales gracias al aporte de Savino Gil Pugliese, quien nos guía en la materia y viaja para hacerlo desde Córdoba. Se practican procedimientos invasivos junto al servicio de Diagnóstico por Imágenes, amniocentesis diagnósticas, amniodrenajes, biopsias y en algunas situaciones especiales -como en el caso de fetos con hernias diafragmáticas, se deriva a centros de mayor complejidad”, detalló.
Siguiendo esta línea, el profesional enfatizó que se trabaja para intervenir sobre todo en aquellos casos en los que se puede realizar una contención, seguimiento y asesoramiento de patologías prevalentes: “Brindamos calidad de atención única en Tucumán, porque la paciente que ingresa con un problema o su bebé, es recibida y evaluada por todo un equipo que a través del tiempo busca arribar a un diagnóstico certero y contenerla si se evalúa que el desenlace tendrá secuelas o consecuencias negativas; la paciente ve a las mismas personas desde el principio hasta el final del proceso de embarazo”.