El equipo del CEPTA ofrece un abordaje integral y multidisciplinario para personas que viven con obesidad mórbida y trastornos de la conducta alimentaria.
La directora a cargo del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), Alejandra Caram, se refirió a la tarea que se desarrolla en el servicio al que pueden acceder pacientes con obesidad mórbida por derivación.
Obesidad mórbida se considera a índices de masa corporal (IMC) mayores a 40 y que generalmente se encuentran asociadas a una serie de enfermedades de base como hipertensión, diabetes tipo II, trastornos de lípidos, entre otras patologías.
También recibimos a pacientes que por primera vez acuden a un servicio asistencial de cualquier lugar de la provincia y que tienen un IMC mayor a 50. Atendemos con turnos programados y por derivación de cualquier profesional de la salud dentro o fuera del sistema público”, dijo la profesional y comentó que dicha derivación debe contar con los datos completos del paciente, su nombre, DNI, si cuenta o no con cobertura social, peso, talla, IMC y si tiene alguna comorbilidad asociada.
Siguiendo esta línea la referente detalló que aquellas personas que cuentan con obra social deben tener inicialmente una entrevista con el servicio social del CEPTA, antes de su admisión, ya que la prioridad del servicio continua siendo dar respuestas a aquellos pacientes que no cuentan con la cobertura.
“Contamos con un área Clínico-Nutricional en la que tenemos médicos clínicos de adultos y médicos pediatras con orientación a nutrición, así como licenciados en nutrición y un gastroenterólogo. Además hay un área de Medicina del Deporte con una médica deportóloga y profesor de Educación Física; área de Salud Mental con licenciadas en psicología y médica psiquiatra y un área de Cirugía Bariátrica”, agregó Caram y puntualizó que se cuenta con el apoyo de una médica cardióloga que evalúa a los pacientes con hipertensión y aporta a la evaluación pre.-bariátrica, así también un área de Odontología atiende en los turnos mañana y tarde.
Respecto a los resultados o la adherencia al tratamiento que se ofrece en el CEPTA, Caram comentó que de forma generalizada al ser la obesidad una enfermedad crónica, es de esperar que haya un ausentismo de aproximadamente el 30 por ciento: “Esos son los valores que estamos manejando, pero aquellos pacientes que están adheridos al tratamiento y cumpliendo y participando activamente de los talleres, consultas y actividades que proponemos en el CEPTA, tienen muy buenos resultados”, afirmó.
“Uno de nuestros valores principales dentro del CEPTA es la empatía y el respeto por las personas que viven con obesidad y que suelen ser discriminadas dentro y fuera del ámbito de la salud. Ellos encuentran en nuestro centro un ambiente amigable, un espacio de encuentro entre pares donde se crean grupos de apoyo y en los que acompañamos con talleres, con educación física adaptada y una serie de prestaciones para mejorar su calidad de vida”, reflexionó.
El CEPTA se encuentra en calle Lamadrid 623, su teléfono es 4203055 y su mail es [email protected]