Salud y la fundación Casa del Celíaco trabajan articuladamente para un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, recibió hoy en su despacho al presidente de la fundación Casa del Celíaco, Ariel Sánchez, para aunar esfuerzos en pos de mejorar la calidad de vida de pacientes con celiaquía.
Consultado al respecto, Sánchez sostuvo: “Estoy muy agradecido porque el señor ministro nos recibió y escuchó nuestro planteo sobre lo que venimos trabajando y comunicando con la Casa del Celíaco, en distintas localidades de la provincia. Vinimos a hablar para poder trabajar articuladamente con los CAPS y hospitales, más que nada para poder diagnosticar a una persona celíaca. Esto permitiría agilizar el traslado en cada localidad, que se haga el análisis de laboratorio ahí mismo porque es un estudio muy costoso para poder llegar al diagnóstico”.
Tras el encuentro, la respuesta del ministro Medina Ruiz fue positiva y acordaron una próxima reunión para la próxima semana con el equipo de la Escuela de Celiacos del hospital Avellaneda.
La fundación se encuentra ubicada en San Isidro de Lules, en calle Belgrano 366. “Hace cuatro años que trabajamos en esta temática. Tratamos de agilizar a través de talleres gastronómicos que suelen ser muy caros, sobre todo para las familias que recientemente se enteran que tienen un miembro con celiaquía. Es muy difícil asimilar esta condición, aprender a alimentarse de nuevo”, añadió la autoridad.
Es así que la institución cuenta con profesionales gastronómicos que llevan estos talleres a diversas comunas y municipios de Tucumán, y están acompañados por médico especialista que brinda charlas para aprender a detectar los síntomas de esta enfermedad.
“Hay signos como tener un abdomen pronunciado, dolor de cabeza, anemia, ser talla pequeña, bajo peso, piel seca, incluso presentar abortos espontáneos; los cuales pueden indicar que la persona tiene celiaquía. Entonces la fundación está para colaborar y apoyar psicológicamente, nutricionalmente, a quienes padecen esto. Contamos también con la ayuda de profesionales del hospital de San Isidro de Lules, que es algo digno de destacar”, completó.