La jornada trató sobre la patología en sí misma, su clínica, en qué áreas se presentan, y la incidencia de los casos.
La formación estuvo a cargo del departamento de Vigilancia Epidemiológica de Salud en conjunto con el departamento de Capacitaciones de Recursos Humanos del SIPROSA, y referentes del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio Maiztegui".
“La capacitación sobre Hantavirus estuvo destinada a médicos infectólogos, intensivistas, bioquímicos de hospitales de tercer nivel, médicos de primer nivel de atención, referentes de los programas del PRIS, dirección Zoonosis del PRIS, referentes del Laboratorio de Salud Pública y de Salud Ambiental”, explicó la jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica de Salud de la Dirección de Epidemiologia, Silvana Miranda.
La jornada trató sobre la patología en sí misma, su clínica, en qué áreas se presentan, la incidencia de los casos, y cómo trabajar ante uno.
Fueron tres exposiciones diferentes del INEVH; una a cargo de la jefa de la División Robovirus y otros virus emergentes, bioquímica y magister en Control de Prevención en Zoonosis, Julia Brignone; la siguiente por la doctora en Ciencias Naturales y profesional adjunto de la División Reservorios y Vectores, María Laura Martin; y la última por la jefa de División Educación para la Salud y Ética, especialista en Medicina General y magister en Salud Pública, Anabel Sinchi. Esta capacitación tuvo la intención de sensibilizar al personal de salud ante la sospecha de un posible caso de hantavirus en la provincia”, aportó.
Si bien es cierto que no existe una gran incidencia de esta enfermedad en Tucumán, comentó Miranda, los profesionales deben tenerla en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías. “Hablamos sobre cómo actuamos en red y cuáles son los referentes a los cuales acudir. Por ejemplo, si se presentase un caso en un hospital de tercer nivel, enseñamos cómo se trabaja con el paciente, esta enfermedad es de notificación obligatoria, debe disparar una alarma. Se debe tomar una muestra del paciente que es dirigida al Laboratorio de Salud Pública de la provincia (que está capacitándose para hacer este diagnóstico aquí mismo). Actualmente se deriva al laboratorio de Salud Pública y después éste envía la toma al centro de referencia que en este momento es el instituto Maiztegui”, sostuvo.
Cabe destacar que la formación se desarrolló virtualmente, en una conexión que unió a los disertantes desde Pergamino, Buenos Aires, y a los participantes tucumanos, cada uno desde su hospital. “La recepción fue súper positiva, tuvimos una participación muy activa, muy interesada la gente. Fue una capacitación bien pensada sobre a quiénes les puede tocar este tipo de casos también”, cerró.