Referentes del sistema analizaron estrategias para optimizar la atención con base en acciones coordinadas.
Durante una reunión presidida por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, referentes del sistema analizaron estrategias para optimizar la atención con base en acciones coordinadas.
Al finalizar el encuentro, el subdirector de la Dirección General de Red de Servicios, Marcelo Montoya, dijo que uno de los ejes del mismo fue establecer una línea de trabajo con priorización del cuidado integral de la embarazada y de los niños, sobre todo poniendo énfasis en la época invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias, para tener en cuenta signos de alarmas, pero priorizando también el riesgo social que puede tener el paciente.
“La idea es estar cerca de aquel paciente que no puede acceder a la medicación por no poder afrontar los costos, ver su necesidad de internación, evaluando no solo el criterio clínico, sino el riesgo social del enfermo, por lo que es fundamental la capacitación de los equipos para llevar adelante esta estrategia pedida por el ministro”, explicó Montoya.
Por su parte, la directora de Enfermería, licenciada Norma Iglesias, consideró que esta fue una jornada muy productiva en donde se habló sobre la atención primaria de la salud y fortaleciendo el trabajo en equipo, específicamente modificando los criterios de trabajo y dando la prioridad de atención a los niños, sobre todo menores de dos años, embarazadas y gerontes.
“Fue una reunión muy dinámica para evaluar las necesidades de algunos servicios, que no falten elementos cada vez que un paciente requiera atención, y reconocemos lo importante del acompañamiento del Ministerio para fortalecer la gestión en aquellos lugares más distantes. El ministro pidió acercar la mejor atención, optimizando los recursos materiales y humanos”, comentó Iglesias.
Y agregó que otro tema a tratar fue los siniestros viales, por lo que pidió al personal que se sume en los cuidados usando casco, para dar el ejemplo, y ello se replique en la sociedad.