“Entendemos que esta capacitación es una forma de compartir y retribuir un poco el acompañamiento y el trabajo efectuado durante la pandemia por parte de los periodistas", dijo el ministro Medina Ruiz.
Con la presencia del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y por sugerencia del director de prensa del Ministerio, Pablo Haro, más la organización del director de Emergencias, Francisco Barreiro, se llevó a cabo una capacitación en RCP a comunicadores de la provincia.
“Entendemos que esta capacitación es una forma de compartir y retribuir un poco el acompañamiento y el trabajo efectuado durante la pandemia por parte de los periodistas. Todos podemos estar en frente de una situación crítica y por eso estamos contentos con el número de participantes”, comenzó diciendo el ministro.
Y recordó que durante la pandemia los periodistas también estuvieron en la primera línea, difundiendo y acompañando todas las actividades que realizó el Ministerio. “Que cualquiera de los que asistieron hoy a la capacitación tuviera la posibilidad de salvar una vida, nos dejaría satisfechos”, agregó.
En tanto, Barreiro contó que este curso de RCP se viene dictando hace tiempo con la esperanza de aumentar las posibilidades de sobrevida de la gente. “Cuando se realiza un RCP básico al momento del paro, la posibilidad de sobrevida de una persona es de alrededor de un 50%. En caso extremos, con un buen sistema de emergencia este porcentaje se estira a un 80%”, precisó.
El RCP básico, solo con las manos y a partir de las recomendaciones de la American Health Association, va cambiando cada dos años. Las nuevas normas indican que el RCP se hace solo con las manos, saber cómo hacer compresiones cardíacas ayuda a mejorar las posibilidades de sobrevida. “Los periodistas siempre están en la calle y pueden encontrarse en frente de una situación desafortunada, por ello es muy positivo que se capaciten”, cerró Barreiro.