El operativo ‘Viernes para Vencer al Vector’, se hizo presente en San Pablo
En el marco de las estrategias preventivas para Dengue dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Ambiental recorre distintas manzanas de los barrios de la capital e interior de la provincia con el objetivo de organizar acciones para eliminar los criaderos de larvas y mosquitos.
Al respecto, el jefe de Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, expresó: “Hoy realizamos un operativo en la localidad de San Pablo, en el Barrio Colonia 4, esta actividad apunta más que nada a la prevención, ya que estamos en estación invernal y el mosquito adulto de Aedes Aegypti ha bajado su frecuencia, pero lo que nos está pasando en estos últimos operativos es que estamos encontramos larva del mosquito presente”.
“Es decir que no se ha logrado erradicar éste estadío del mosquito, y el huevo que siempre es peligroso, se encuentra en los recipientes abandonados. Sin querer quedan en nuestro patio a la intemperie y esos huevos tienen la capacidad de resistir el frío, a la sequía y pueden durar viables, significa que se pueden activar hasta un año después desde que se realizó la postura. Por lo tanto apuntamos a la concientización de los vecinos del barrio, a los que les enseñamos sobre el ciclo del mosquito y la importancia de erradicar todo esos recipientes”, enfatizó.
Cabe destacar que en la oportunidad se colocó una carpa en donde hicieron entrega de plantines y folletería para que las personas puedan obtener información en cuanto al ciclo de vida del mosquito.
Asimismo Barrionuevo agregó: “La gente nos recibió muy bien, nos dejaron pasar a sus domicilios donde hicimos una revisión de los espacios abiertos buscando potenciales criaderos y ellos se mostraron muy interesados y preocupados po/r el dengue. En la oportunidad trabajamos de forma articulada al personal del Departamento de Saneamiento Bá-sico y a los agentes socio sanitarios del área Operativa de San Pablo”.
Por último el ingeniero adelantó que la semana que viene estarán trabajando en dos barrios de la capital y también se sumarán al operativo en San Andrés, donde estará ubicado el tráiler de la Embarazada y el Niño, con el objetivo de realizar prevención de dengue en las zonas aledañas a la ubicación de dicho tráiler.