Médicos se interiorizaron en tratamiento con toxina botulínica.
El pasado jueves 7 de julio, neurólogos de planta y residentes del efector asistieron a una jornada de formación y actualización sobre tratamiento con toxina botulínica. El encuentro tenía por objetivo brindar una herramienta más para atender a aquellas personas que sufren de dolores de cabeza constantes.
Consultada al respecto, la jefa del servicio de Neurología del hospital Ángel C. Padilla, Alejandra Molteni, expresó: “Esta capacitación estuvo dirigida a residentes y médicos neurólogos. El tema central fue cefalea crónica, migraña, y un tratamiento específico que se hace en aquellos casos refractarios en los que, a pesar de toda medicación probada y tras haber implementado todas las vías terapéuticas, el paciente no mejora. Para ello, ahora estamos avanzando en tratamiento con toxina botulínica. La misma, se inyecta en puntos específicos del cuero cabelludo, del cuello y frontales, y tiene una técnica específica tanto en su preparación como en su colocación”.
En la sala de Ciber Salud de la institución, se congregaron los profesionales la semana pasada. Allí, detalló la referente, surgieron muchas consultas y dudas porque es una técnica relativamente nueva, que requiere un adiestramiento en el tema.
“En una patología tan frecuente como es la cefalea crónica, hablamos de pacientes que toman analgésicos y preventivos en cantidades, y a pesar de eso su calidad de vida se ve muy afectada porque padecen dolor de cabeza todos los días. El hospital Padilla cuenta con un departamento de Cefalea que depende del servicio de Neurología, así que a través de ellos es que se organizó la jornada”, relató.
Este nuevo método, expuso la médica, disminuye la frecuencia de las crisis; así cuando el dolor llega es menos intenso y afecta menos la calidad de vida de la persona. “Estos pacientes se ven muchísimo en el hospital. Los dolores de cabeza se dividen en primarios y secundarios; los segundos son aquellos que se dan por algo como un tumor u otra causa; en cambio, los primarios se dan cuando el dolor de cabeza es la enfermedad. Una migraña es una enfermedad en sí misma, una patología neurológica”, puso énfasis la especialista.
Y destacó que estos pacientes sufren a tal punto estas cefaleas que, a pensar de medicarse todos los días, ven afectado su rendimiento laboral y/o escolar. Es realmente una situación preocupante para quien tiene esta enfermedad, señaló.
“Nosotros ya lo estamos utilizando a este tratamiento. Lo que hace la toxina botulínica es desensibilizar al paciente para el dolor, actúa sobre los receptores del dolor disminuyendo su sensibilidad. El tema es ponernos de acuerdo con todos los profesionales, para que aquellos pacientes que no tienen medios económicos puedan obtener la toxina a través del Sistema de Salud y acudir al hospital para recibir el tratamiento”, finalizó.