El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la subsecretaria, Cristina Majul, se reunió con Marcelo Santillán, director Regional de Anses y el titular en Tucumán, Enrique Salvatierra, con el objetivo de consolidar una labor conjunta en beneficio de la población.
Al respecto el ingeniero, Marcelo Santillán, contó: “Tuvimos una reunión muy productiva con el ministro, en la cual acordamos un marco para la labor de intercambiar información y trabajar conjuntamente en territorio. Fundamentalmente queremos posibilitar el acceso al trámite que muchos beneficiarios de Anses deben concluir como ser la presentación de la libreta para la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
Al mismo tiempo que agregó: “Este encuentro tuvo ese objetivo y nos vamos muy conformes porque lo que pretendemos es llegar al 100 por ciento de los beneficiarios y creo que a partir de este trabajo articulado y fluido vamos a poder lograr el objetivo que pretendemos”.
La Asignación Universal por Hijo (AUH), es una decisión del Gobierno Nacional, que beneficia a los padres o titulares y se paga por cada hijo o hija menor de 18 años niños. Para poder cobrar este beneficio el titular debe hacer los controles de salud y presentar los certificados de escolaridad de los niños. “Hoy estamos en el momento en el que las mamás de los beneficiarios deben presentar lo que se hizo el año pasado, es decir los controles sanitarios y de escolaridad, para poder cobrar el 20 por ciento que se hace de la retención de todas las cuotas mensuales y de esta forma terminar el trámite del año 2021”, agregó Santillán.
Esto va a colaborar mucho con este objetivo, para poder facilitar la posibilidad de terminarlo al trámite y presentar la libreta en nuestro organismo. Los certificados de salud que deben constar en la libreta tienen que ver con el esquema de vacunación, los controles de talla, peso y todo lo relacionado a la salud integral del niño. Lo que pretendemos con esta política de estado es poder, a partir de este beneficio, colaborar con las familias para que puedan llevar a sus hijos a los controles de salud y que estén dentro del sistema educativo”, finalizó.
Por su parte el titular de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra, explicó: “Hoy vinimos con la visita de nuestro referente Regional, y los demás jefes de UDAI: Gabriela Impa gerente de Anses Concepción y el gerente de Yerba Buena, Hugo Andina Lizarraga, con el objetivo de ir puliendo esta articulación que venimos realizando con el ministerio de Salud de la Provincia y que además también lo haremos con el ministerio de Educación”.
Lo que necesitamos es trabajar en conjunto para que los chicos puedan acceder a ese 20 por ciento de retención. La asignación universal tiene un 100 por cien de pago del cual se retiene un 20 por ciento durante todo el año, y posteriormente al presentar todos estos requerimientos, se certifica el año completo, que sería en este caso el 2021”, destacó.
Asimismo, Salvatierra afirmó que a los beneficiarios se les entrega esa retención por cada uno de los hijos que cobran la asignación, es una contraprestación con respecto a lo que es la Asignación Universal, eso también implica un ingreso de dinero a las arcas provinciales, ya que Tucumán tiene casi 195.000 beneficiarios, de los cuales existe un 50 por ciento sin cargar.
“Es por esto que le pedimos a la gente que se acerque a cumplimentar con el trámite. Con Salud estamos coordinando la utilización del Tráiler de los 1000 Días, para que junto al mismo nosotros podamos completar las libretas, es decir facilitar el acceso a las personas para que reciban lo que les corresponde por ley”, concluyó.