Todas las organizaciones que trabajan con esta patología y la Organización Mundial de la Salud, unen sus fuerzas para movilizar a las personas para eliminar las hepatitis virales para el año 2030.
La médica hepatóloga del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, María Daniela Pérez, explicó que cada año se conmemora este día en el contexto de una campaña global para crear conciencia sobre la importancia que tienen las hepatitis virales y cómo afectan a la población en general.
Este año, bajo el lema ¨Llevando la atención más cerca de ti¨, todas las organizaciones que trabajan con esta patología y la Organización Mundial de la Salud, unen sus fuerzas para concientizar y movilizar a las personas para eliminar las hepatitis virales para el año 2030.
Respecto a este objetivo, Pérez dijo que, si bien es muy ambicioso, para poder lograrlo se plantean diferentes metas con respecto a las distintas hepatitis: ¨Estas son un grupo de enfermedades virales que producen inflamación en el hígado. Hay diferentes tipos definidos por letras, las e tipo A, B, C, D y E¨.
La especialista explicó que estas inflamaciones producidas en el hígado pueden ser agudas o crónicas: ¨Las A y B, son aquellas que después de una fase aguda se curan y producen inmunidad de por vida. Las C y D, producen hepatitis crónica, es decir que primero hay una fase aguda y luego el organismo puede, en un porcentaje de pacientes, no eliminar el virus por lo que se convierte en una situación crónica¨.
Esos pacientes que tienen hepatitis crónica son los que corren riesgo con los años de desarrollar enfermedades más graves en el hígado, como cirrosis y hasta cáncer de hígado.
Principalmente la prevención en las hepatitis virales se puede realizar mediante vacunas (A y B) que actualmente están en el Calendario Nacional de Vacunación. Hay que destacar que la Argentina es pionera en inmunización a nivel mundial¨. En este sentido, la referente contó que la vacuna de la hepatitis A se les coloca a los niños al año de edad.
Respecto a esto último, Pérez aseguró que con la inmunización se logró mejorar significativamente la realidad de la hepatitis en el país: ¨Antes en la Argentina había brotes grandes que llevaban a niños a tener fallas hepáticas y hasta necesitar trasplantes de hígado. Actualmente no se registran casos de trasplantes de hígado por hepatitis A¨.
Y continuó: ¨Por otra parte, la hepatitis B, que tiene vacuna, también se coloca a niños en las primeras 24 horas de vida, y luego se completa con otra dosis más. En adultos, también hay un esquema de tres dosis con la cual todos pueden estar protegidos y que se encuentra disponible en el Sistema Público de Salud de manera gratuita¨.
Consiguientemente, la hepatóloga habló sobre la hepatitis C y explicó: ¨Si bien para esta no hay vacuna, sí hay un tratamiento que es muy efectivo. Este dura entre dos y tres meses y produce la curación de la enfermedad¨.
Para finalizar, la referente contó que desde el Servicio de Hepatología junto a las doctoras Ana Palazzo y Dolores Murga y la Unidad Centinela de Hepatitis que funciona en el hospital, a cargo de la bioquímica Amanda Martínez -especialista en hepatología-, realizan durante todo el año actividades de promoción y prevención de la hepatitis, como así el análisis y la serología de esta patología.
¨Durante la jornada de hoy, se llevará a cabo una capacitación dirigida al personal del hospital, tanto médico como de enfermería, bioquímicos, entre otros, para hacer énfasis en la prevención de las hepatitis virales¨, cerró.