De esta manera, la institución brinda la posibilidad de que aquella mamá que está ejerciendo la lactancia y que terminó su licencia, siga alimentando a su bebé con su leche.
La referente del Programa Provincial de Lactancia Materna, Iris Méndez, encabezó en la jornada la apertura del espacio en el hospital Eva Perón , que se enmarca en una serie de iniciativas que tuvieron comienzo el lunes y se desarrollarán hasta este jueves en la institución con talleres para la comunidad y stands informativos.
“Este es un gran logro, estamos muy orgullosos del hospital Eva Perón porque ofrece a la mujer trabajadora un espacio higiénico y privado para que, al reintegrarse a su labor, cuando deba continuar con la lactancia pueda extraerse la leche y guardarla correctamente refrigerada hasta que termine su horario y regresar a la casa con la recolección para su bebé”, sostuvo a la vez que enfatizó la inauguración da cumplimiento a leyes provinciales y nacionales y forma parte de una iniciativa que se impulsa a lo largo del país.
Siguiendo esta línea, Méndez comentó que se espera replicar a otros lugares del Estado y sector privado, para que todas las mujeres trabajadoras en edad fértil cuenten con un espacio específico para la extracción de su leche en correctas condiciones de seguridad a la hora de la manipulación alimentaria sin contaminaciones.
“Esto también ayuda al cumplimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses como recomienda la OMS. Además, la maternidad del hospital Eva Perón es referente en el este en materia de partos humanizados y centrados en la familia, por eso hoy los stands de los servicios de nutrición, psicología, kinesiología, odontología están participando y mostrando su labor en la temática”, dijo a la vez que resaltó los servicios de atención primaria dan continuidad a la tarea del efector para la prevención de enfermedades y disminución de la mortalidad infantil.
María Cecilia Medina, médica generalista del servicio de Neonatología y referente de Lactancia Materna del efector, resaltó la adhesión de los servicios y de la comunidad a las actividades organizadas: “Hoy este hospital está de fiesta, tenemos mucha participación desde la información, el interés y el compromiso respecto a la leche humana tan importante para el bebé como para la mamá, en relación al derecho de amamantar y de tomar la teta por parte del niño, con todo lo positivo que implica para la díada mamá-bebé”.
“Este espacio abierto implica darle la posibilidad a esa mamá que está ejerciendo la lactancia y que terminó su licencia, de que su bebé se siga alimentando con su leche, disminuya internaciones, tenga menos ausentismo en el trabajo y que cuente con un lugar tranquilo y limpio, donde esté relajada para aliviar su congestión mamaria, amparada por la ley”, definió Medina, a la vez que comentó todos los servicios participan de las actividades de promoción, apoyo, educación y concientización, a saber clínica, internación conjunta, terapias, neonatología, odontología, nutrición, agentes socio sanitarios, entre otros.
En este contexto, Medina hizo hincapié en la importancia de la educación al momento de que la mujer elija de manera consciente dar la teta, respetando la voluntad de cada madre. La técnica, posiciones, beneficios son otros de los aspectos que se hablan, a la vez que se prioriza la importancia del encuentro piel a piel y mirada a mirada de la madre y el bebé.