Salud trabaja en la articulación de respuestas integrales vinculadas al consumo problemático de sustancias.
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el coordinador en Políticas en Adicciones, Lucas Haurigot Posse, para continuar articulando la mejor respuesta integral en la temática de consumos problemáticos.
“Hoy la provincia de la mano del gobernador Osvaldo Jaldo tomó la gran decisión de incorporar 60 organizaciones no gubernamentales, fundaciones que trabajan comunitariamente y que se suman al equipo de gobierno para fortalecer tanto con los equipos de salud como con los dispositivos de desarrollo social. La idea es reforzar estos abordajes ante esta gran problemática que son los consumos de drogas”, sostuvo el referente, en tanto resaltó que se trata de un gran desafío tras los años de pandemia, que deterioraron la salud mental en gran parte de la comunidad.
Siguiendo esta línea el profesional, sostuvo: “La problemática es amplia, no sólo se trata de asistir, sino de contener a través de espacios de salud, de inserción escolar, deportivos, culturales y artísticos. El joven que consume, más allá del tratamiento en adicciones especifico, debe estar contenido en su comunidad, poder empezar a estructurar un proyecto de vida con entrenamiento laboral e inserción social”.
Por su parte, el director General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Walter Sigler, destacó la labor intersectorial: “Hoy contamos con una secretaría de Estado a cargo de Haurigot Posse para hacer un abordaje integral y conjunto de las adicciones, donde no únicamente entramos las instituciones sanitarias, desarrollo social, educación y seguridad, sino que se incorpora un pilar fundamental que es la comunidad a través de organizaciones no gubernamentales, sector eclesiástico, fundaciones que tienen un rol esencial en la prevención y detección de personas que están sufriendo consumos problemáticos”, dijo.
De esa manera, continuó Sigler, se articulará de mejor manera con Salud, para que se puedan dar las respuestas de siempre pero reforzadas en base al actual contexto de pandemia y las necesidades que planteó.
“Contamos con profesionales capacitados y que se continúan formando para esto, no debemos olvidar el trabajo de relevancia que realizan día a día nuestros agentes socio sanitarios, de manera que nuestro ministro firmó un convenio para que se capaciten en la Universidad San Pablo T y que de esta forma adquieran las herramientas necesarias para ser operadores en adicciones”, sostuvo.
A la vez, el directivo resaltó que la cartera sanitaria también financió la capacitación de postgrado de varios profesionales que obtuvieron el título de profesionales en Prevención en Adicciones que fue dictado en el PUNA de la Universidad Nacional de Tucumán.