Pueden acceder niños de 5 a 12 años, sin obra social y deben ser derivados del primer o segundo nivel de atención con la boca sana.
La ortopedia funcional que es una rama de la odontología que se encarga del tratamiento y la prevención de todos los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares, es decir la musculatura de toda la cara.
Al respecto, la jefa del Servicio de Odontología del hospital Eva Perón, Alexia Durand, explica como es el tratamiento y para quienes está indicado. “Recibimos niños de 5 a 12 años, que es la etapa en la cual están en proceso de crecimiento todos los huesos, los músculos de la cara, la cabeza y tienen que estar si o si con un alta que se llama Integral 1, esto significa que estos niños deben tener la boca sana. En el primer y segundo nivel de atención deben darle el alta al niño, hacer toda la parte preventiva, para recién derivarlos a nuestro servicio y así para comenzar el tratamiento de ortopedia”, detalla.
En ortopedia se hace la colocación de aparatos que pueden ser uni maxilares o bi maxilares. Si solo se necesita para el maxilar superior se pueden colocar placas separadas en el maxilar superior o en el inferior, también colocar aparatos bi maxilares. Con un plan en el cual se hacen controles periódicos para ir activándolos hasta dar directamente una vez que se haya cumplido la función del aparato y ha corregido tanto la parte estética, como funcional de ese niño y se le ha devuelto el equilibrio funcional a todo ese sistema estomatognático.
“Primero cuando el paciente acude, se le hace una ficha completa, se le pide una radiografía panorámica, una de perfil y según eso se ve cual es el tratamiento a realizar y el aparato a colocar. Nosotros empezamos trabajando con un grupo pequeño de niños, la mayoría de ellos eran de nuestro servicio y ya estaban de alta, otros derivados del área Programática Este. Con ellos realizamos el seguimiento y una vez que vimos la posibilidad de ampliar la capacidad incorporamos niños nuevos, según la necesidad y la urgencia”, detalló.
Al mismo tiempo que agregó: “Hay algunos tratamientos o trabas dentarias en la cual los dientes incisivos centrales permanentes han erupcionado fuera, en una forma que no es la adecuada y que están en riesgo de fractura. En estos casos hay problemas para deglutir, entonces nosotros le damos prioridad a esos niños, además de que también le damos prioridad a aquellos que no tienen obra social”, finalizó.
Requisitos para la atención:
Los niños deben ser derivados del primer o segundo nivel de atención con la boca sana (Alta Integral 1)
No deben tener obra social
Tener entre 5 y 12 años