La coordinadora de la sala de partos del efector, Carolina López contó que, en el marco de este día que se celebra cada 31 de agosto, el equipo del hospital organizó actividades presenciales y virtuales desde la semana pasada y continúan hasta el miércoles, en las que participan profesionales de todo el país para visibilizar la profesión.
Gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, pudimos llevar a cabo estas actividades y continuamos durante esta semana con charlas referidas a temas como la orientación y despistaje a la embarazada¨, comentó la licenciada.
A raíz de esto, explicó que formaron a personal de admisión de guardia que atienden a las pacientes y conformaron un triage que tiene como objetivo determinar la prioridad de atención, el tiempo de espera que se puede dar y la forma de asistencia según los casos, de manera que las beneficiarias no pierdan tiempo a la hora de la atención.
Respecto a las jornadas, López dijo que están destinadas a la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, donde brindan consejería, colocación de implantes, DIU y asesoramiento en ligaduras de trompas, con colaboración del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia: ¨Afortunadamente hay mucha demanda, lo que nos indica que la población está interesada en estas temáticas¨.
La referente adelantó que mañana la actividad continúa en el centro sanitario bajo el lema ¨Las parteras como guardianas de un parto y nacimiento respetado¨ y hablarán sobre la Ley de Parto Respetado y cuáles son las prácticas que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
¨El miércoles hablaremos sobre puerperio, lo que implica este proceso que significa un renacer de la mujer en lo físico y en lo emocional, y las asesoraremos en lo que respecta a los primeros cuidados del bebé en el hospital, por qué y para qué es necesario hacer rigurosos controles en los primeros días de vida¨, concluyó López.