El Área Operativa Yerba Buena convocó a referentes de Organizaciones No Gubernamentales para concretar el proyecto.
La directora del Área Operativa Yerba Buena, Claudia Lanús de Dulac, repasó aspectos sobre la primera reunión en la que se convocó a ONGs que trabajan en Yerba Buena para la prevención y atención de personas que atraviesan consumos problemáticos de sustancias, con el objetivo del armado de una red integral de abordaje.
“Fue un encuentro excelente, contamos con la asistencia de 18 ONGs, también estuvo presente el director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Sigler, las licenciadas Verónica Buiatti y Mariana Juárez, además del equipo de APS del Área Operativa Yerba Buena conformado por psicóloga, trabajadora social y supervisores”, contó la directiva. En tanto, detalló que se realizó inicialmente una presentación del área para que las ONGs tuvieran real conocimiento de los alcances de la atención sanitaria en la zona, relacionada con la problemática de adicciones.
En este sentido, la presentación incluyó los detalles sobre los profesionales con los que cuenta el área para la derivación de diferentes Caps -12 servicios de los cuales 3 son de 24 horas-, sus especialidades y en cuáles se cuenta con psiquiatra: “El objetivo principal del encuentro es el armado de una red para trabajar contra las adicciones desde un abordaje integral, intersectorial e interinstitucional. Esta necesidad surge de los porcentajes de atención que se registra de esta problemática en guardias, que es adonde los pacientes acuden cuando ya hay patologías agudas, por eso la idea es hacer prevención de estas situaciones”.
Siguiendo esta línea, se realizó la presentación de las ONG, se informó acerca de la línea 135 ante urgencias en adicciones y se contó además con la presencia de Consuelo Muñoz. “La meta es armar la red y priorizar las capacitaciones para el personal de las ONGs y en establecimientos escolares, replicaremos los encuentros en el zoom del Área ubicada en Solano Vera y Sarmiento”, destacó.