Eva Jane Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud, destacó el trabajo conjunto con Nación.
En una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron este sábado que la bacteria legionella es la causa del brote de neumonía que dejó hasta el momento cuatro muertes y siete contagios.
Del anuncio formó parte la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, quien destacó el rápido accionar de las autoridades sanitarias de la Nación y de Tucumán ante esta situación, demostrando una eficaz forma de identificar el problema e informar.
"Esto sucedió hace solo siete días y demuestra una rápida forma de responder, de detectar e identificar el problema que hoy ya sabemos que es. Además demuestra la rapidez de notificar a nivel mundial a través del mecanismo del reglamento sanitario internacional y el compromiso de Argentina con la salud pública internacional", explico.
Llopis subrayó la capacidad de Argentina de trabajar a nivel federal y aclaro que "desde la OPS estamos a disposición, ponemos todos nuestros expertos, incluidos ingenieros que aportan apoyo en terreno para trabajar en el centro de salud y utilizar esta herramienta para evaluar las condiciones esenciales de los hospitales de esta y otras provincias".
La experiencia de Argentina de manejar brotes cómo estos ya los teníamos de antes. Con lo que ha ocurrido y se hizo bien y con la cantidad de expertos y su movilización, los planes para llevar esto adelante, tenemos la confianza de que se seguirá adelante de forma muy eficiente y muy expeditiva", añadió.
Sobre el trabajo de la OPS, Llopis dijo: "Tenemos mucha experiencia como abordar, entrar en el sanatorio, e identificar donde puede estar el foco probable de este foco".
"Nosotros lo que también hacemos es informar tanto a la región y a la OMS de que ahora ya tenemos una identificación específica de lo que es el brote. Esto tranquiliza a la población, descarta lo que se decía al principio de un virus de origen desconocido que podía haber dado alguna alarma a nivel regional y mundial", cerró.