Jueves, 16 de enero, 2025
  • Prevención
  • El Programa de Salud Sexual y Reproductiva garantiza derechos

    07 Sep 2022 15:08

    El programa trabaja con mujeres en todo su periodo de edad fértil y el Plan tiene como objetivo fundamental a las adolescentes.

    La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, comentó que en conmemoración del Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva que se conmemoró el 4 de septiembre, el Programa Integrado de Salud (PRIS) decidió instalar postas sanitarias en distintos sectores de la provincia que a lo largo de esta semana ofrecerán servicios de charlas, talleres, consultorías personalizadas y colocación de métodos anticonceptivos.

    Acompañados por el equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), desde el programa provincial se emprenden iniciativas y actividades programadas a lo largo de toda la semana con el objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población: “Realizamos talleres en la temática, charlas para la comunidad -especialmente para adolescentes- capacitaciones en diversas temáticas referidas a la salud sexual y reproductiva para los miembros de los equipos de salud y trabajamos con el Kit de Experiencias para Armar, que son juegos que facilitan herramientas de información”.

    Así también se brindan consejerías personalizadas en derechos sexuales y reproductivos y colocación del método que elija la paciente, con especial fortalecimiento de los métodos de larga duración, considerados por la OMS y Unicef como los únicos que verdaderamente previenen el embarazo no intencional, a saber, aquellos que se incluyen en el cuerpo y que funcionan independientemente de nuestra posibilidad de acceso. Entre estos el implante subdérmico, el DIU y el DIU con liberación hormonal que se llama SIU.

    “Elegimos distintos puntos de las 4 áreas programáticas de la provincia y estamos recorriendo para dar garantía especialmente esta semana en materia de derechos sexuales y reproductivos. En todo lo que son talleres, siempre se acompaña también las charlas con información sobre el correcto uso del preservativo y marcando que es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual, además del embarazo”, dijo a la vez que aclaró siempre se incentiva la doble protección en una labor que busca que todos los embarazos de la comunidad sean intencionales, a la vez que se reduzcan las enfermedades de transmisión sexual.

    En este sentido la referente ponderó la importancia de que la comunidad conozca que se trabaja día a día para que los métodos, especialmente el preservativo, estén expuestos en todos los servicios del Sistema de Salud, que se entreguen de manera libre y gratuita y sin obstáculos, sin pedido de receta y a libre demanda. “El programa trabaja con mujeres en todo su periodo de edad fértil y el Plan tiene como objetivo fundamental a las adolescentes, que son una población vulnerable, especialmente de los 11 a 19 años de edad”, sostuvo.