A partir de la semana 28 de embarazo se trabaja por turnos con patologías como diabetes gestacional o pre-gestacional, hipertensión arterial, restricción de crecimiento, amenaza de parto prematuro y embarazos en vías de prolongación -que son aquellos que se encuentran en la semana 40 a 41- en embarazos previos o actuales.
La coordinadora del hospital de día del efector, Mariana Costa, ofreció detalles sobre el funcionamiento del área a su cargo que se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 13 horas y que tiene por objetivo ofrecer chequeos extra para la detección de patologías de riesgo durante el embarazo.
“A estas pacientes se les designa un turno y en el día pautado se les practica ecografías, análisis e interconsulta con los médicos que sea necesario para un monitoreo completo. En base a eso se define si la paciente se va de alta, si regresa en 15 días o si debe quedar internada para el control de alguna patología”, contó.
Respecto a la labor que desarrollan desde el hospital de Día, la profesional destacó que estos chequeos se suman a los controles prenatales obligatorios. “Aquí priorizamos el buen trato y la comodidad de cada persona, la idea es que se sientan escuchadas, por lo general no son pacientes graves, podemos atenderlas con tranquilidad, que escuchen música, que conversen entre ellas y se relajen de su problemática y eso se refleja en que vuelven muchas veces a agradecernos, a mostrarnos a sus bebés, hasta en una ocasión nos realizaron un pasacalles para agradecernos la preocupación y la atención”, resaltó, a la vez que destacó reciben pacientes incluso de provincias vecinas como Santiago del Estero.
El hospital de Día descubre muchas patologías sobre las que podemos actuar a tiempo, desde que estamos notamos que se lograron evitar muertes fetales, se mejoraron los controles metabólicos y eso ayudó a descubrir el riesgo de forma precoz, es muy importante la existencia de este espacio, las pacientes que antes pasaban solo por guardia, aquí son controladas, seguidas, son tratadas por su nombre, es todo mucho más personalizado”, detalló al tiempo que contó son tres las ginecólogas, una enfermera y una secretaria quienes conforman el servicio.
El número de teléfono de Maternidad es 381 423-0208 y el interno del hospital de Día es 131.