Buscan reforzar las guardias de salud mental.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, mantuvo un encuentro con el director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Walter Sigler, a fin de establecer cómo se desarrollará el plan estratégico de integración luego de la firma de convenio que se realizó ayer en el COFESA.
En este sentido, Sigler explicó que con base en esto se trató la reunión donde se fueron desglosando las políticas públicas que algunas ya las están implementadas y algunas hay que hacerlo, como tiene que ser el reforzamiento de las guardias de salud mental, no solo en los hospitales monovalentes, sino empezar a trabajar en los polivalentes. “Esto es lo que se está analizando: todos los datos estadísticos de la producción que tiene y cómo haremos la distribución del recurso humano que tiene que ingresar al sistema para reforzar estas atenciones de guardia, que no son lo mismo que las ambulatorias. Las cuales tampoco hay que descuidar, así que ya tenemos un estudio previo de las aéreas operativas donde se requiere reforzar los equipos y es lo que próximamente va a ser”, comentó.
Por otra parte, el profesional indicó que también se está viendo lo que tiene que ver con las unidades habitacionales para pacientes que han sido externados, o que lo serán de las instituciones manicomiales, para que tengan un dispositivo habitacional con inclusión social como son las casas de convivencia.
Con respecto al Día Mundial de Prevención de Conducta Suicida, Sigler contó que en Tucumán se trabajó en los diferentes dispositivos de los tres niveles de atención, con espacios, campañas de concientización, sensibilización y prevención. Pero a partir de esto el objetivo es aumentar el menú prestacional para que cualquier persona que tenga este sentimiento suicida con ideaciones, tentativas, o cuando se realiza un suicidio consumado puedan acudir ya sea la persona o la familia a lugares adecuados donde hay profesionales de salud mental para hacer este abordaje. “A partir de este año disponemos de una línea telefónica 135 que es gratuita que funciona de lunes a viernes las 24 horas, en la cual profesionales de salud mental recepcionan pedidos de asistencia emergente”, cerró.