El director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, estuvo presente en Educatec, el multi-espacio interactivo de divulgación científica y tecnológica que se realiza este año desde el 24 de agosto al 21 de septiembre en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico CIIDEPT.
Al respecto Mansilla comentó que desde Salud se cuenta con la Sala de Gestión Multisectorial de Prevención de Siniestros Viales, que tiene un convenio con el Ministerio de Educación y que bajo los lineamientos del Ministerio busca y trabaja por acompañar iniciativas como Educatec, en la oportunidad con charlas sobre la lectura del Registro Único de Accidentes.
Este registro es la vivencia que tenemos desde el punto de vista médico y la convivencia que sostenemos con los siniestros viales, la idea es que al compartirlo los chicos tomen conciencia sobre la importancia que tiene aferrarse a las medidas de conducción preventiva y segura; lejos de sostener un discurso de represión o de castigo, lo que tratamos es generar conciencia en los más chicos y jóvenes para que salgan con la cultura y la tarea de transmitir a su grupo familiar sobre este tema”, dijo.
Siguiendo esta línea el referente resaltó que el 81 por ciento de los accidentados en el último año que ingresaron a los hospitales públicos de la provincia, lo hicieron a raíz de un accidente en moto o bicicleta y de ese número más de un 50 por ciento no usaba casco o lo usaba incorrectamente: “Esto nos lleva a replantearnos la forma de comunicar el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud en la materia, por eso apelamos a diferentes estrategias que permitan llevar el mensaje a grupo de jóvenes de forma que sean ellos los encargados de transmitir el mensaje en sus casas y que de esta forma se multiplique”.
En Educatec Salud estuvo junto al grupo Educovial y Mansilla destacó la buena predisposición del público. Antes de esta instancia, agregó el médico, se trabajó en diferentes escuelas de la provincia comprometiendo a los alumnos a ser ellos mismos los gestores de una conducción más segura en sus ciudades. “La evolución de esta labor es muy satisfactoria, a esta misma muestra la trasladaremos a la Expo Tucumán donde estaremos desde esta noche y durante los próximos 10 días”, contó.
“Todos los esfuerzos van en el mismo sentido, cada efector tiene un lugar en la sociedad, en grupos etarios definidos. Creemos que al final del año de gestión de este programa lograremos que todos los efectores reúnan sus esfuerzos de forma mancomunada, ya sea con la labor de Alcoholemia Federal que se hace una vez al mes, o con el trabajo de los agentes sanitarios que concientizan en la vía pública, las tareas junto a Educovial en las escuelas, apostamos a que nos permitan llegar con un nivel de conciencia sobre la prevención que nos posicione en un lugar relevante”, auguró el referente a la vez que puntualizó el 5 de octubre es el día de la educación vial, momento para el que se espera haber difundido aún más el mensaje preventivo.