La referente del Programa de Salud Reproductiva, Viviana Guzmán, destacó la importancia de ambas fechas en cuanto a la concientización y visualización de estas temáticas.
“Hoy se festejan dos días importantes, el Día Internacional de la Anticoncepción y de la Prevención del Embarazo no Intencional del Adolescente, el objetivo fundamental de estas fechas es concientizar la existencia de los métodos anticonceptivos, el ministerio de Salud Pública cuenta con una importante canasta de insumos tradicionales, modernos y quirúrgicos para prevenir el embarazo, totalmente gratuitos y con el asesoramiento de los mismos en todos los centros de salud de nuestra provincia”, detalló.
Asimismo, la referente destacó que realizar consejería sobre salud sexual y reproductiva, es brindar la información necesaria que cada persona requiere. Adecuada a su edad, a los conocimientos que cada persona tenga, con un lenguaje sencillo, adecuado, científicamente validado y correcto, en donde se informe todo lo que contiene la canasta de métodos anticonceptivos, como se usan y cómo funcionan.
«La persona es la que elige el método que va a usar, ese espacio de consulta es muy importante ya que es la forma de prevenir un embarazo no intencional. Además, en este espacio de consulta se enseña el uso correcto del preservativo que es un método anticonceptivo cuando se lo usa correctamente, y el único previene las enfermedades de trasmisión sexual”.
Los métodos tradicionales de anticoncepción que brinda el Sistema de Salud Pública son:
Las pastillas, que existen en todas sus variedades, allí se incluyen el anticonceptivo de emergencia que es el que se lo toma hasta las 72 horas siguientes a la relación sexual.
Los inyectables de un mes o tres de duración
El DIU de cobre, el cual dura de 5 a 10 años, dependiendo de sus características.
Mientras que, el método moderno de anticoncepción usado a la fecha es el implante subdérmico, que se coloca debajo de la piel y es de alta duración.
“El programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia es el que gestiona los insumos para nuestra provincia, es decir los métodos anticonceptivos, también contamos con el Programa de Adolescencia con su equipo de asesores en salud integral del adolescente, en donde la consulta más importante es la anticoncepción”, agregó.
Por último, Guzmán destacó que Tucumán cuenta con el Plan ENIA, que es un plan nacional estratégico de prevención del embarazo no intencional del adolescente, el mismo funciona en los tres departamentos en donde se han detectado altos índices de embarazo adolescente, los cuales son Capital, Cruz alta y Tafí Viejo. “Este es un equipo que trabaja en talleres, capacitaciones e información para los adolescentes. Hemos logrado mucho en ese grupo etario brindándole la información, empoderando los conocimientos sobre los métodos con el objetivo de prevenir los embarazos”, finalizó.