Jueves, 16 de enero, 2025
  • Prevención
  • El programa Salud+ Escuela visitó escuelas de los Valles

    31 Oct 2022 17:52

    Se realizó una evaluación de la población escolar a nivel local para obtener un diagnóstico de situación de salud.

    “Llevamos la salud a la escuela porque van de la mano. Junto con la Educación y el Trabajo son pilares centrales para el desarrollo de las personas en una sociedad”, señaló el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

    En las escuelas Nº 213 Cacique Martín Iquín de la localidad de Quilmes, Nº 23 Segundo Felino Ramos de la localidad de Colalao del Valle y Nº 217 Ángel María Soria de la localidad del Bañado, se llevaron adelante las jornadas de salud del Programa de Sanidad Escolar (ProSaNe) en articulación con el equipo de Maternidad e Infancia del Programas Integrados de Salud (PRIS) del Ministerio de Salud Pública. Estas jornadas se dan en el marco del Programa Provincial Salud + Escuela = Mejor Futuro, perteneciente a la Dirección de Participación entre Familia Escuela y Comunidad.

    El ProSanE propone la evaluación de la población escolar a nivel local para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar casos que requieran atención y seguimiento y realizar las acciones necesarias para la llegada de niñas y niños al sistema de salud local. Está destinado a estudiantes de 1º y de 6º grado de las escuelas de nivel primario públicas de gestión estatal, disponiendo atención médica a cargo de especialistas en Fonoaudiología, Odontología, Oftalmología y Pediatría.

    En la oportunidad, conjuntamente con el operativo se desarrollaron acciones preventivas y muestras voluntarias para realizar pruebas serológicas para detectar la presencia de anticuerpos contra Enfermedad de Chagas, Brucelosis y Equinococosis Quística (Hidatidosis).

    El programa recorre la provincia todos los años y, durante 2022 ya atendió a más de 800 niños y niñas de zonas rurales que tienen dificultad para el acceso a las instituciones de salud locales. A la cifra se le suman 350 niñas y niños que participaron de las acciones de revisión médica en la zona de los valles.