Profesionales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Posadas, Formosa, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Chaco y Buenos Aires compartieron sus conocimientos.
Bajo el lema "Consolidando nuestros avances, estimulando el conocimiento" y en el marco de su 10° aniversario, la Unidad de Patología Espinal del Hospital Padilla llevó a cabo esta actividad de la que participaron profesionales de todo el país.
“Nuestra idea fue realizar una reunión científica que es la mejor forma de conmemorar los 10 años de actividad como Unidad. Hace cinco años atrás nuestro 1° Simposio se centró en la búsqueda de la perfección de nuestro trabajo y profesionales, en la actualidad ya estamos consolidados y funcionamos como una unidad estable, con proyectos, trabajos y agendas de cirugías. Siempre está en nosotros el interés de continuar avanzando y creciendo en este sentido”, destacó el jefe de la Unidad de Patología Espinal del efector, doctor Ramiro Barrera.
El seminario se llevó a cabo del 4 al 5 de noviembre en Tafí del Valle. El lugar se escogió por tratarse de un territorio autóctono que es considerado una joya de la provincia, digna de dar a conocer a los concurrentes de otros puntos del país. “Invitamos a todas las provincias del noroeste, aunque la convocatoria terminó siendo mucho más extensa, ya que profesionales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Posadas, Formosa, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Chaco y Buenos Aires quisieron venir a compartir sus trabajos, nucleando aproximadamente a 39 cirujanos de columna lo cual no es poco, ya que la especialidad es sumamente específica”, puntualizó el referente.
En este contexto, Barrera comentó que los especialistas compartieron no solo una agenda científica, sino también social para lograr una puesta en común de la forma en la que se trabaja en la temática en cada provincia, para comparar la manera en la que se desempeña la labor, aportar conocimientos basados en la experiencia de cada unidad y efector y de esta forma enriquecer las prácticas cotidianas.
Una mención especial se realizó en la oportunidad para el doctor Eduardo Pacios, profesional de extensa trayectoria quien fue formador de médicos especialistas. Además, se hizo entrega de premios para el mejor caso clínico, mejor debate y mejor disertación.
“El nivel que tenemos en Tucumán es muy bueno en comparación con otras provincias del noroeste. Nuestra ventaja se basa no solo en lo que hacemos dentro de la subespecialidad en sí, sino en la intervención y el acompañamiento del servicio de rayos x del hospital que cuenta con resonador, tomógrafo, quirófano de primera, servicio de esterilización y un equipo grande de gente que hace que trabajemos mejor y con una proyección a futuro de aun más perfeccionamiento”, resaltó el especialista a la vez que sostuvo para poder realizar cirugías de alta complejidad como las que se realizan en el Padilla, el recurso humano que actúa como soporte de la actividad es fundamental.
La Unidad está conformada por 4 médicos de planta especialistas en columna, además de un médico junior que asiste al equipo. “Este año se abre en el hospital el segundo nivel formativo de columna para aquellos cirujanos que ya concluyeron su formación en neurocirugía o traumatología debidamente acreditada, ya que esta especialidad se comparte entre esas dos. En la web del ministerio se encuentran los requisitos”, dijo Barrera en tanto enfatizó que el efector cuenta con toda la complejidad para formar profesionales en la especialidad.