El objetivo es promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.
El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina, el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud.
En este sentido, la directora del Banco de Sangre, Felicitas Agote, contó que se realizó un pequeño festejo en el Banco, donde se agasajó a los donantes voluntarios. Previamente hicieron una promoción donde se sumaron muchas personas y llegaron a tener 60 donantes hoy, que es un gran número ya que la mayoría fue voluntaria.
“En general la población es solidaria, pero les cuesta acercarse espontáneamente a donar. Nosotros notamos que cuando salimos del Banco y hacemos colectas en otros lugares la gente dona más, es decir, como que les cuesta ir a la institución. Es por eso que la mayoría de los donantes que se acerca al Banco son de reposición “, explicó la profesional.
Además, Agote manifestó que otra de las cosas que cuestan es que esos mismos voluntarios hagan donaciones repetidas: “Nos estaría haciendo falta que vuelvan y no solo en las fechas especiales como hoy, sino que durante todo el año la gente se acerque a donar y repita las donaciones”.
¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona sana, entre 16 y 65 años, que pese más de 50 kilogramos y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año, y los hombres, hasta 4.
Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque, luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.
“Esta es una actitud solidaria, ya que siempre hay personas que lo necesitan. Es por eso que pedimos a la comunidad que se haga un tiempo para llegarse y realizar una donación”, finalizó Agote.