El espacio fue propuesto por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, junto a la doctora María Eugenia Quinteros y la supervisora de agentes socio sanitarios, Angélica Velardez, estuvieron presentes en la reunión para exponer sobre lo realizado con Salud Cardiovascular en el Área Operativa Valles Calchaquíes.
Participaron las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, donde cada una expuso una experiencia respecto al Programa Nacional de Salud Comunitaria a cargo de la licenciada Adriana Magdaleno y su equipo.
Durante la ponencia se habló sobre la ubicación geográfica donde encuentran los siete servicios, CAPS y policlínicas que están becados por el programa nacional, además, el mapa sanitario de la provincia, el perfil etno histórico del área operativa formado por la comunidad indígena Amaicha del Valle y la India Quilmes", explicó Molina.
Al mismo tiempo, la subsecretaria contó que se detalló sobre el trabajo intersectorial que se lleva a cabo de manera interministerial e intercultural, donde participaron no solamente el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, sino también el equipo de meso gestión del programa, la Dirección de Investigación, los equipos de becarios del Programa Nacional de Salud Indígena, becarios y tutores del Programa Nacional de Salud Comunitaria, equipos del Siprosa no becado, los hospitales de Tafí del Valle, Avellaneda, el Programa Integrado de Salud y la Dirección de Tecnología Médica.
Durante esta experiencia articulamos con la Escuela Cacique Martín Iquín, la comuna rural de Amaicha del Valle y de Colalao del Valle, la comunidad India Quilmes, la sociedad argentina de cardiología, distrito Tucumán, la facultad de medicina a través de los pasantes y referentes del Programa Nacional de Salud Indígena de la Nación", especificó la referente.
En este sentido, Molina detalló que la experiencia se realizó con todas las personas mayores de 18 años para la detección de factores de riesgos cardiovasculares en las comunidades del lugar y la evaluación a 24 niños por cardiología infantil de los cuales 15 fueron derivados a estudios complementarios que se les realizó en el momento y otros en el hospital Avellaneda.
En total, se realizaron 141 eco cardiogramas doppler, 132 electrocardiogramas y 207 muestras de laboratorio.
Con respecto a la organización, la subsecretaria dijo que se expuso cómo fue el contacto con los referentes de las comunidades, las capacitaciones realizadas a los agentes socio sanitarios, enfermeros y médicos previamente a cargo del equipo local en lo que respecta a riesgo cardiovascular local, toma correcta de tensión arterial, electrocardiograma y encuestas.
"Esto estuvo coordinado a través Salud y Educación, la ejecución estuvo a cargo del Área Operativa Valles Calchaquíes y hubo entrega de equipamiento por parte del Ministerio de Salud Pública. Actualmente se está realizando un seguimiento de las personas evaluadas por el primer nivel de atención y el seguimiento clínico a cargo del CAPS Quilmes", cerró Molina.