Con el acompañamiento del ministro de Salud Pública, las autoridades y referentes del efector concluyeron el año y realizaron la entrega de reconocimientos a pacientes.
El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dijo presente en el acto de culminación y expresó: “Esta escuela de pacientes es un ejemplo donde se brinda atención y contención a los pacientes, sobre todo quienes tienen enfermedades crónicas. Es un espacio en donde se comparten experiencias, una persona que está sola en su casa con una enfermedad crónica viene y comparte lo que padece, siente y sus experiencias donde demuestra lo que tuvo que hacer para sentirse mejor”.
“Acá recibe atención médica, contención, análisis si lo necesita, educación y, fundamentalmente, acompañamiento. Es un espacio en donde las personas son queridas, hay afecto de parte de los docentes, que son nuestros profesionales y de sus pares, otros pacientes con las mismas patologías”, especificó el ministro.
Además, comentó cuál es el principal cambio que experimentan los alumnos de las distintas aulas: “Hemos visto cómo las enfermedades que los llevan a que vengan acá, ya sea diabetes, EPOC, fumadores, pacientes con artritis rematoidea, endometriosis, o cualquier otro problema de salud, se mejoran. Necesitan menos medicamentos, la calidad de vida es mejor, aumentan sus fanas de vivir y de eso se trata. De eso se trata, es un espacio que tiene la salud pública de Tucumán para que sus pacientes estén cada día mejor”.
Por último, recordó cómo surgió este espacio que ha crecido muchísimo en estos últimos años: “Yo era director de este hospital y surgió la idea en un viaje por España, en Granada pudimos observar esta experiencia y la adaptamos a Tucumán. Acá tenemos un aula de TEA, para pacientes con trastorno del espectro autista y sus padres, en donde adaptamos todas las realidades para que cada paciente y padre puedan contener a sus hijos”.
La directora del efector, Alba Pieroni, comentó: “Hoy se realiza el cierre de este ciclo lectivo de la escuela de pacientes del hospital Avellaneda con mucha alegría, a pesar de las inclemencias climáticas, los pacientes muy comprometidos han podido llegar a realizar este festejo porque es una actividad que se ha desarrollado a lo largo de todo el año”.
Asimismo, reconoció cuáles son las próximas metas a futuro: “Es poder planificar para el año que viene cómo vamos a continuar con el ciclo lectivo 2023 de la escuela de pacientes con todas las aulas con las que cuenta, que han ido creciendo, y por qué no soñar que podemos crear más aulas para el próximo año”.
Por su parte, Marcela Alejandra Collante, médica neumonóloga y directora de la Escuela de Pacientes del hospital, destacó: “Estamos cerrando un año difícil de nuestra Escuela de Pacientes, donde funcionaron doce aulas como promoción y prevención de la salud, con talleres, reuniones semanales, excursiones, actividades extra programáticas. La verdad que es un trabajo multiplicador, donde el espíritu es positivo, un trabajo en equipo, donde todos trabajamos en conjunto y cada uno de los miembros a su vez difunden, multiplican e invitan a otros pacientes a poder participar de algo tan importante como esto”.
“El hospital Avellaneda es privilegiado por el trabajo en prevención en salud, justamente las escuelas son de múltiples profesiones, tenemos la escuela de diabetes, endometriosis, embarazadas, aula de cesación tabáquica, reumatología, celiaquía, de rehabilitación pulmonar, rehabilitación post Covid, de actividad física adaptada. Se dan clases, talleres interactivos, charlas con la participación de todos los alumnos que concurren a la Escuela de Pacientes, ese es el espíritu de la escuela, aprender, convertirse en pacientes expertos, y estos son los que ayudan a los otros”, afirmó.
El coordinador de la escuela de pacientes, Gustavo Toledo, afirmó: “Estamos muy contentos, un año duro y difícil, donde pudimos retomar esa sistematicidad que teníamos antes de la pandemia. Durante el primer año de la pandemia estuvimos parados, los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles eran los de mayor riesgo, el año pasado retomamos en el mes de septiembre y ahora este año que lo tuvimos completo nos sentimos fuertes, con mucha salida. Hemos trabajado con doce aulas, eso nos da la esperanza que vamos a seguir creciendo, se ha sumado gente de otros hospitales y de servicios. Esperamos que el año que viene esto mejore y sume, porque es muy importante para la salud de las personas”.
“Hoy estamos haciendo el cierre anual de la Escuela de Pacientes, con la entrega de certificados y el reconocimiento a todas las personas que han trabajado durante el año, tanto del personal de salud como de los referentes que tenemos dentro de las aulas y de los pacientes, que sin ellos no podríamos hacer nada», afirmó el referente. Y cerró: “Deseamos que eso se visibilice y sensibilice para que el año que viene podamos tener muchas más aulas acá en el hospital Avellaneda, pero que fundamentalmente se extienda en toda la provincia”.