El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este viernes con el jefe del Departamento Materno Infantil, doctor Oscar Hilal, con el objetivo de coordinar la asignación de tres nuevos equipos de potenciales evocados, fundamentales para conocer si el sistema de conducción sensorial del oído está alterado, cuando el examen neurológico no arroja resultados claros.
El equipamiento será distribuido en el hospital Padilla, en el hospital del Niño Jesús y el tercero está asignado para el Departamento Materno Infantil del PRIS, a cargo del doctor Hilal: “Con esto se realizarán los estudios audiológicos que requieran los niños, a través del Programa Nacional de Salud Escolar Prosane. El equipo asignado al hospital de Niños será empleado para el seguimiento de pacientes que fueron pesquisados con problemas auditivos dentro del Programa de Hipoacusia, mientras que el asignado para el hospital Padilla será útil para el seguimiento de todos los pacientes que tuvieron algún problema neurológico o que por edad tienen problemas de hipoacusia”.
Esta incorporación nos viene muy bien, será realmente aprovechada por el programa de Hipoacusia para gente que lo necesita mucho, sea niños pequeños o adultos. Lo ideal siempre es poder hacer una determinación o diagnóstico temprano de este tipo de afecciones, tenemos aproximadamente un 95 por ciento de los niños que nacen en las maternidades públicas que antes del alta reciben el estudio de otoemisiones acústicas y en el caso de que se vea alguna dificultad se realiza una segunda durante el primer mes de vida”, contó.
El seguimiento en caso de requerirse se realiza en el hospital del Niño Jesús, hospital Avellaneda y en el Regional de Concepción.