El espacio formativo es parte de un nuevo proyecto, un programa que será lanzado pronto llamado Tele Obstetricia.
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Majul, presidió el inicio de este espacio formativo, tras el cual comentó que “forma parte de un nuevo proyecto, un programa que pronto será lanzado, que es la Tele Obstetricia. Seremos pioneros en la República Argentina, ya que va ser la primera provincia que va a tener Tele Obstetricia mixta, es decir, virtual y presencial. Tuvimos la oportunidad de iniciar este espacio formativo con la presencia del Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, vía Zoom”.
Y agregó: “El curso está destinado a seis obstétricas y una coordinadora. Este grupo de parteras, no solamente van a estar recibiendo la consulta, sino que también van a estar en forma presencial en los CAPS muy importantes por las distintas zonas que necesitan una atención más cercana con la comunidad. La obstétrica tiene ese compromiso, no solamente el de controlar a la embarazada, sino también el de visitarla en su comunidad, conocerla y trabajar con todos los equipos territoriales”.
Asimismo, la subsecretaria puso énfasis en que este será un trabajo nuevo y una experiencia diferente. “Creo que es lo que nosotros estamos necesitando, que más mujeres se acerquen al Sistema de Salud, que cumplan con los controles, con el seguimiento y sobre todo que sus hijos nazcan en maternidades seguras”.
“Vamos a trabajar primeramente en el área Centro y en el área programática Este, ya que hay lugares como en Tafí Viejo, en donde hay CAPS que necesitan la presencia de la partera y captar más mujeres que nunca han tenido una obstétrica en la zona”.
Siguiendo esta línea, Majul explicó: “No serán solo seis, es decir, van a trabajar con todos los equipos territoriales. Así será en la primera etapa, estas obstétricas trabajarán en seis lugares diferentes. Es decir que todas las parteras de distintos puntos de la provincia van a estar en contacto con este grupo y posteriormente todas serán capacitadas”.
Existirán 12 nodos de telemedicina que paulatinamente se irán incorporando, con el objetivo de trabajar de forma articulada, ya sea presencial y virtual, con todos los equipos territoriales para captar a la embarazada lo más rápido posible, detectar el riesgo prontamente y poder derivarla al nivel que corresponde.
“Este tema en particular es algo muy importante para nuestro Ministro y uno de los ejes principales del trabajo que viene haciendo él y toda su gestión. Cuando él asumió nos dijo a todo su equipo que la prioridad número uno sería la salud materno infantil. Queremos disminuir la mortalidad tanto de la madre como del niño por causas evitables. Estamos haciendo un arduo trabajo y se han logrado muchos objetivos”.
Y continuó: “El doctor Medina Ruiz quiere que se disminuya fuertemente la mortalidad infantil, pero para eso tenemos que seguir trabajando, ya que esa es una de sus grandes prioridades. La Ruta de la Embarazada es un ejemplo de todas las políticas públicas que van logrando el objetivo que él quiere”, finalizó.