El hombre había sufrido la fractura de unas costillas, lo que demandaba ser asistido en un hospital de la capital provincial.
Un anciano accidentado en alta montaña motivó esta mañana un operativo de rescate por parte del personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica y el Sistema Provincial de Salud, quienes se encargaron de trasladarlo hasta la Capital provincia donde recibió el tratamiento adecuado para la fractura que sufrió al caer de un caballo.
El comandante Federico Sagristá, piloto a cargo del traslado contó que “hoy a la mañana, a las 11.30, partimos junto al enfermero Pablo Robledo hacia Laguna de Raco, que está a unos 15 minutos de distancia en helicóptero, para evacuar a un hombre de 80 años que presentaba una fractura costal”.
El paciente, identificado luego como Transelino Fustino Flores, voló en compañía de su nieto Marcos monitoreado de manera permanente por el licenciado en enfermería hasta que llegó el helicóptero a la base del Sistema de Emergencias 107, donde lo aguardaba una ambulancia para su posterior traslado al hospital.
Sacrista resaltó el aceitado mecanismo previsto en la Dirección de Aeronáutica para actuar en casos de índole sanitaria y de emergencia, como fue el caso de Flores. “Todo el operativo nos demandó 1 hora 20 minutos”, estimó el piloto.
Este miércoles a raíz de una comunicación con el Sistema de Emergencias 107, a las 11 de la mañana informaron un hombre de 80 años había caído de un caballo y le costaba respirar producto, según se constató después, de una fractura costal.