Se llevó a cabo una reunión con referentes de distintos sectores, donde establecieron líneas de acción para reforzar el cuidado de la salud integral de los agentes de salud.
Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo una reunión donde participaron el Ministerio de Salud Pública, el Colegio de Psicólogos, el Colegio Médico, la Sociedad de Psiquiatría de Tucumán y el Consejo de Enfermería de la provincia con el objetivo de seguir trabajando en los padecimientos mentales que, según la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 serán la primera causa de discapacidad en el mundo.
En la oportunidad, el director general de Salud Mental del Siprosa, Walter Sigler, explicó que desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, consideran que los equipos de Salud deben ser cuidados, capacitados, sensibilizados y concientizados sobre las diferentes problemáticas, ya que no están exentos de este flagelo, sino por el contrario, son quienes están más expuestos.
¨Este importante encuentro junto a referentes de los distintos sectores ha establecido líneas de acción para reforzar el cuidado de la salud integral de los agentes de salud, priorizando la salud mental por medio de espacios de escuchas, detección de personas en situaciones de riesgo, líneas de atención telefónica para fortalecer gestiones asistenciales, mesas de trabajos con el sector judicial y obras sociales, frente a la demanda creciente en el sector público, entre otras acciones¨, indicó el referente.
Por su parte, la secretaria científica del Colegio Médico de Tucumán, Mariela Luna, dijo que el objetivo de esto es que los distintos sectores involucrados en salud pública y privada puedan expresar las diferentes posturas respecto a esta temática.
¨El sistema de Salud Pública viene trabajando hace tiempo en un proyecto que ya está plasmado y que cuida la salud de los pares; por su parte, el Colegio Médico de Tucumán con las sociedades científicas, fundamentalmente la de psiquiatría, de manera mancomunada con el Colegio de Psicólogos de Tucumán, ofreció a sus asociados también la posibilidad de contención durante toda la pandemia a aquellos que han perdido un familiar por COVID, o hayan vivido el COVID con alguna situación de riesgo en su salud mental o en las familias vulnerables¨, explicó.
¨Fue una reunión sumamente amena en donde tuvimos la posibilidad de expresar los alcances de las tareas respecto a cuidar la salud de los compañeros. Este fue un encuentro preliminar, en donde nos propusimos objetivos de trabajo mancomunado con responsabilidades compartidas en torno de trabajar por la salud de los colegas¨, agregó Luna. En tanto, especificó que los colegas son médicos y profesionales enfermeros que comparten la actividad día a día, atendiendo a la comunidad.
Por último, la presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Fabiana Lávaque, dijo que fue un encuentro muy productivo para pensar alternativas en pos de cuidar a los trabajadores de la salud. "Nosotros vamos a participar de estas mesas intersectoriales siempre que nos convoquen. Vamos a acompañar las políticas públicas y dar ideas cuando interpretemos que podemos sumar. Lo que quedó planteado en esta oportunidad es realizar encuentros de trabajo con grupos más reducidos, como el personal de enfermería o los colegas de la División de Salud Ocupacional", agregó.