Es un procedimiento dental que busca remover las bacterias y el tejido nervioso que se encuentra muerto o en estado de descomposición del interior de una pieza dental.
La directora de Odontología del Siprosa, María Lis Albano, contó que el tratamiento de conducto consiste en la extirpación de la pulpa dentaria y se lo reemplaza por diferentes materiales de obturación con el fin de sellar el conducto y lograr que la infección no se expanda al resto de los tejidos.
“Con esto evitamos infecciones mayores y la pérdida de la pieza dentaria, que es lo principal. Se realiza en todo tipo de pacientes, siendo la única restricción el primer trimestre de embarazo, porque hay que hacer muchas placas. Pero es un tratamiento que está indicado para todas las personas”, explicó la profesional.
El tratamiento de conducto es un procedimiento dental que busca remover las bacterias y el tejido nervioso que se encuentra muerto o en estado de descomposición del interior de una pieza dental. El objetivo de este procedimiento odontológico es ‘salvar’ a un diente que se ha infectado o ha ‘muerto’, en un intento para que sea funcional y quede libre de dolor.
En este sentido, Lis Albano indicó que la especialidad que realiza este tratamiento es la endodoncia y que los profesionales que la practican son los que están capacitados para hacerlo. Además, recordó que el Sistema de Salud cuenta con estos especialistas. Por ejemplo, dentro del primer nivel de atención se encuentra la policlínica San Cayetano, CAPS Canal Norte, los hospitales de Lamadrid, Simoca, Centro de Salud, Eva Perón y en el Instituto de la Maternidad.
Síntomas
Los más comunes que indican un posible tratamiento de conducto se reduce al intenso dolor de dientes. La intensidad del dolor puede variar de mediana a grave, puede disminuir o intensificarse a lo largo del día, o puede empeorar solo al morder con el diente. Algunos pacientes tienen sensibilidad prolongada a alimentos calientes o líquidos. Sus encías también podrían estar reblandecidas e hinchadas alrededor del área problemática. Otro de los síntomas puede ser la pérdida del color en las piezas dentales.