Los vecinos accedieron a diversas prestaciones sanitarias como medicina clínica, pediátrica, oftalmología, fonoaudiología, ginecología, control de enfermedades crónicas y estudios.
En un trabajo interdisciplinario, adultos y niños del barrio Los Plátanos accedieron a diversas prestaciones sanitarias como medicina clínica, pediátrica, oftalmología, fonoaudiología, ginecología, control de enfermedades crónicas y estudios. Se refuerza la estrategia de acercar la salud a la gente.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete participó de este megaoperativo y afirmó: “Estamos en barrio Los Plátanos, acercándonos a la gente como nos pidió el señor gobernador de la provincia. Esto implica llevar todas las prestaciones sanitarias, desde ecografías, PAP, test rápido de HIV, VPH, hepatitis. Una serie de prestaciones complejas. Además, el tráiler sanitario para la atención de niños para completar la ficha médica de ingreso escolar”.
El objetivo de este tipo de operativos, puntualizó, es que las familias no deban viajar o trasladarse lejos de sus casas para hacer una consulta con el médico. “Lo importante es que está el equipo de salud completo, profesionales del PRIS, Red de Servicios, del Área Operativa, del Tráiler. Todas las autoridades presentes, trabajando, y el personal por supuesto que lleva a cabo las actividades. La comunidad nos acompañó con una gran concurrencia”, declaró.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, señaló que este tipo de actividad acerca la salud a estos barrios, logrando un gran impacto en la calidad de vida de las personas.
“Los números son claros, cómo mejoró el control prenatal, cómo las mamás se acercan al Sistema de Salud y hacen sus controles, más de 10000 mujeres se inscribieron por primera vez para controlarse durante su embarazo. Hemos mermado la mortalidad infantil, un hecho histórico en Tucumán ya que por primera vez la provincia tiene un sólo dígito: 9.9. También, es la primera vez en 20 años que no muere una mamá por una infección durante el puerperio o por una hemorragia”, advirtió.
Así, opinó, esta es la gran satisfacción que se lleva todo el personal de salud, tras la entrega de cada día.
Comienzo de clases y controles anuales
La doctora María Paola Robles, pediatra del departamento Materno Infanto-Juvenil del PRIS, quien participó hoy en la jornada del megaoperativo, explicó: “La estrategia del Ministerio de Salud Pública es doble, por un lado, llevar los equipos de salud a las escuelas y luego ir con el tráiler sanitario a los barrios. Siempre debemos recordar que el certificado de aptitud física y la ficha médica, pueden ser completados por cualquier médico habilitado, del ámbito público o privado. Lo importante es que, según la Sociedad de Pediatría, el niño debe tener al menos un chequeo completo anual; entonces desde el Ministerio de Salud se aprovecha y refuerza el llenado de fichas médicas de ingreso escolar para hacerlo. De este modo, se pueden detectar tempranamente y tratar de forma oportuna ciertas patologías en la infancia”.
La ficha médica prevé que el paciente sea atendido por distintas especialidades: puede ser desde un médico clínico, pediatra o generalista; odontología, fonoaudiología y oftalmología. El certificado de aptitud física sólo consta del examen general que debe hacer el médico.
En el operativo también hubo servicios tales como: ecografía, PAP, control ginecológico, oftalmología, psicología, nutrición, control de adulto mayor, toma de presión, participación de diversos programas. Y hoy, especialmente, actividades de prevención y promoción por el Día de la Obesidad Infantil que es cada 4 de marzo.